La Mesa Paritaria Docente cerró con acuerdo de mejora salarial

0
40

Los representantes gremiales destacaron el esfuerzo mantenido por el Gobierno provincial en materia de mejoras salariales para los escalafones más bajos del sector, que sumó una mejora del 15%.

En la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro de la mesa paritaria docente en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación. En representación del Poder Ejecutivo provincial, se encontró presente el contador general, Adrián García, quien informó a la Agencia Provincial de Noticias acerca del acuerdo logrado con los representantes gremiales.
“Llevamos una nueva propuesta con una modificación de la suma fija que se va a pagar el noveno día hábil de enero y se llegó a un acuerdo con los dos gremios. Desde la propuesta original que nosotros habíamos dado, a esta última que acercamos hoy, tanto sea del porcentaje que van a recibir los empleados públicos como de la suma fija, se ha ido modificando en función de los pedidos que hacían los gremios”, sostuvo.
García se refirió al esfuerzo del Poder Ejecutivo en un momento deficitario de las arcas provinciales, a fin de garantizar la continuidad pedagógica y de las fuentes laborales. “Terminamos cerrando un acuerdo, que si bien lo gremios que participaron dijeron que podría llegar a ser insuficiente en alguna cuestión, valoran mucho el esfuerzo que está haciendo el Gobierno provincial en dar estos aumentos que son escalonados. En enero termina la pauta salarial final, lo estamos dando en un contexto presupuestario de déficit, es decir que estamos solventando este aumento con las reservas financieras de la Provincia. Se acordó también la posibilidad de que los suplentes funcionales que cesaban el 31 de diciembre puedan continuar hasta finalizar el ciclo lectivo 2020. Este era un pedido que hacia UTELPa para garantizar la continuidad pedagógica de cada uno de los alumnos y las fuentes laborales”, indicó.
El funcionario detalló las sumas en los porcentajes que se vienen dando a lo largo del corriente año, como así también en enero de 2021. “Con este acuerdo salarial se apuntó a las escalas más bajas de los empleados públicos provinciales y podemos decir que hasta un nivel de sueldos de 50 mil pesos, la repercusión que tendrá este aumento será cercana al 31%. Si sumamos el 12% más el 12% que se está dando nuevamente, la anualización que hacemos de la suma fija que se está dando de los 15 mil pesos a la escala más baja y también las subas de las garantías, significa que a fin de noviembre el empleado va a recibir el 3% de aumento, con el aditamento suma un 3% más de las garantías, es decir que el impacto en bolsillo en esa escala más baja será del 6%. En enero se va a terminar dando el 6% de aumento pero la garantía al final de ese mes va a estar cerrando en un 15% de aumento en el sueldo bolsillo.
Para finalizar, consideró que el Gobierno provincial «hizo el mayor de los esfuerzos y consideramos también que los gremios en función de todos los pedidos de apuntar a las escalas más bajas, como a las sumas fijas mayores para los que menos cobran y el tema de suplentes, cerramos un buen acuerdo”, concluyó.