La Pampa adherirá al nuevo decreto de “distanciamiento”

0
407

El gobernador Sergio Ziliotto confirmó que La Pampa adherirá al nuevo decreto nacional sobre “distanciamiento social”. De todas formas, se esperan las definiciones del Comité de Crisis provincial para conocer los detalles y el alcance de la medida que debe ser ratificada por cada provincia.

Ziliotto, en declaraciones a El Destape Radio, adelantó que en la provincia “pasamos del quedate en casa al si tenés que salir, salí pero cuidate”. Hay provincias, como Tucumán, que ya habían advertido que mantendrían las restricciones.

“En la provincia llevamos dos meses sin casos, hemos tenido una apertura muy fuerte de la actividad económica y nos falta el sector de hotelería. Estamos trabajando en virtud de las modificaciones que nos implica el DNU del presidente para pasar de la etapa del aislamiento a la etapa del distanciamiento”, señaló el mandatario.

Destacó la puesta en marcha del acuerdo con San Luis para poder realizar turismo interno. “Las dos provincias tenemos el mismo status sanitario. Estamos trabajando para cuidar los pampeanos, a partir de la responsabilidad social que ha demostrado cada ciudadano y en una fuerte presencia del Estado, en un control estricto de quienes ingresan a La Pampa”, agregó.

Resaltó que en la provincia hay “protocolos muy estrictos” para el transporte que ingresa. “Se controla la fiebre en distintas camineras. Hacemos una búsqueda activa. Todos los fines de semana cuando los camioneros salen al Mercado Central o a los puertos y vuelven, hacemos una búsqueda activa e hisopamos a todos los que tengan síntomas compatibles con el COVID”, resaltó

Análisis.
Este lunes, el Comité de Crisis provincial empezará a analizar los nuevos cambios en la cuarentena en La Pampa y el ingreso a la fase de “distanciamiento social”, cuyo decreto se firmó anoche.

Aunque el anuncio oficial de la pasada semana indicaba que desde hoy mismo La Pampa y otros distritos entrarían en esta “flexibilización”, y tras distintos trascendidos durante el fin de semana, desde Casa de Gobierno se preocuparon en aclarar que habrá que esperar.

Es que primero quieren analizar el decreto presidencial con los detalles de esta nueva fase, y luego elaborar un decreto provincial para establecer los alcances de esa adhesión. Como cada protocolo epidemiológico precisa una necesaria aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, por más formal que sea este trámite los tiempos se estirarán -al menos- hasta mañana.

Habilitación.
Sí está claro que La Pampa está dentro de las 18 provincias habilitadas para esta etapa de “distanciamiento social” al no tener circulación comunitaria de coronavirus.

En el terreno de la especulación, se analiza en nuestra provincia eliminar -en principio- los permisos de circulación dentro del territorio.

Según confiaron fuentes oficiales a El Diario, es probable que haya también una flexibilización en los encuentros de familiares y amigos, de no más de diez personas, y en la actividad de bares, restaurantes y confiterías que quedarían habilitados para todos los días.

Esto permitirá que las personas podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades”, siempre que se guarde una distancia de dos metros.

El resto.
En general, para todas esas jurisdicciones, podrá haber eventos en espacios públicos o privados con restricciones de cantidad de gente y de horarios, y todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

Además de mantener el uso obligatorio del tapaboca, en lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

Seguirán prohibidas las actividades en eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes, centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística. Lo mismo para las clases presenciales en todos los niveles de la educación, aunque ya se están evaluando fechas y protocolos para su regreso por parte del Ministerio de Educación. (informe: El Diario)