Lanzan la 17° edición del programa “Aprender a gobernar”

0
97

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Juventud, y el Ministerio de Educación de La Pampa y la Dirección General de Educación Secundaria, lanzan la 17ma. edición del programa provincial “Aprender a Gobernar”, a desarrollarse entre los meses de agosto y noviembre del corriente año.

El programa que se desarrolló de manera ininterrumpida durante 16 años, con una dinámica de participación activa y espíritu democrático, fue pospuesto como medida de prevención y cuidado dada la situación epidemiológica a nivel mundial en el año 2020.
El ministro Diego Álvarez aseguró a la Agencia Provincial de Noticias que “en esta instancia se plantea como objetivo generar espacios para la práctica concreta de la participación, aprendizajes y habilidades de ciudadanía en los jóvenes y fortalecer la democracia a través de la participación y la práctica de la descentralización del sistema de gestión de las políticas públicas comunitarias para jóvenes”
“Aprender a Gobernar” es pensado como una jornada simbólica y recreativa del Poder Ejecutivo Provincial donde podrán participar las y los jóvenes entre 15 y 18 años, estudiantes regulares del Ciclo Orientado del Secundario, pertenecientes a instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa.
El titular de Desarrollo Social amplió que “debido al contexto sanitario, se prevé la realización de instancias virtuales previas y de un evento final presencial, con una menor cantidad de jóvenes e integrantes de la comunidad educativa.”

Cronograma
*Etapa de inscripción a capacitaciones – hasta el 10 de septiembre
*Recepción de proyectos – hasta el 1 de octubre, inclusive
*Capacitaciones obligatorias y entrevistas – entre el 13 y 30 de septiembre
*Evaluación, aprobación y comunicación de las instancias zonales – hasta el 11 de noviembre
*Instancia zonal de clasificación – entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre
*Evento central presencial – 19 de noviembre

Bases y condiciones
Cada proyecto de política pública comunitaria debe tener cuatro estudiantes autores (pudiendo tener dos suplentes y siempre respetando la igualdad de género) y un docente referente del proyecto, que participará como asesor del mismo, pero no en las jornadas de exposición y debate. Cada curso podrá participar con un proyecto y el máximo de proyectos por Colegio es de 5. Para esta edición el monto del proyecto será de $170.000.
Al momento de registrarse, las y los estudiantes podrán postularse para pertenecer al equipo de Prensa del Programa. Además, durante la duración del Programa, se realizarán Campamentos Virtuales -que también otorgarán premios-, y de los que podrán también formar parte de la organización.
Para la presentación de proyectos y el formulario para las capacitaciones se encuentran en el siguiente link: https://mds.lapampa.gob.ar/aprender-a-gobernar.html

Para más información
*Dirección General de Juventud: calle Pellegrini y Quintana – Santa Rosa
*WhatsApp: 2954-296789
*Teléfono: 452600 interno 6882
*Email: direcciondejuventudlp@lapampa.gob.ar
*Web: mds.lapampa.gob.ar/aprender-a-gobernar.html   El formato de este año se adecúa a la virtualidad y a los protocolos existentes, por lo que se incorpora una instancia intermedia por zona, donde se presentarán los proyectos de política pública comunitaria de manera virtual y serán jóvenes de otras zonas quienes decidan y debatan qué proyecto accederá a la jornada final presencial. El evento final tendrá la dinámica de todos los años.