Presidida por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, y con el acompañamiento de intendentes de diferentes localidades se llevó a cabo el acto que dejó formalmente inaugurada la competencia clasificatoria para los Juegos Evita.
Durante todo el fin de semana, cerca de 300 chicos de 12, 13 y 14 años disputarán competencias de bádminton, levantamiento de potencia, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, esgrima, y lucha olímpica para determinar los representantes pampeanos en dichas disciplinas en los Juegos que tendrán lugar en Mar del Plata en octubre.
Los atletas, que forman parte del programa “- 1000 + Deportes” que se impulsa en la Provincia como forma de desarrollar deportes olímpicos bajo techo en localidades de menos de 1000 habitantes, llegaron de Puelches, Eduardo Castex, Bernasconi, Santa Rosa, General Pico, Ceballos, Gobernador Duval, Villa Mirasol, Macachín, 25 de Mayo, Speluzzi, Maisonnave, Realicó, Rancul, Ingeniero Luiggi, Parera, Abramo, Dorila, Falucho, Mauricio Mayer, Doblas, Uriburu, Anchorena, Carro Quemado, Pichi Huinca, General Campos y Cereales.
La bandera de Argentina fue portada por Sheila Schwemmer (Uriburu), escoltada por Aitana Panadeiro Fornos (Speluzzi), y María Paz Hermo (Maisonnave), mientras que la de La Pampa la portó José Ignacio Bernal (Gobernador Duval), escoltado por Felipe Herbsommer (Abramo), y Tobías González (Puelches).
El encendido del pebetero, en tanto, fue llevado a cabo por la esgrimista Morena Aguirre (Puelches, la primera pampeana clasificada a un Argentino desde el programa), acompañada por su entrenadora Nancy Palavecino.
Política pública
El ministro de Desarrollo Social destacó que los Juegos fueron el resultado de la acción conjunta de “intendentes, ministerios como el Desarrollo Social, de Salud o el de Educación y los demás organismos del Gobierno que es necesaria para implementar cualquier política pública”.
Pidió a los participantes “conocerse, intercambiar espacios” más allá de la competencia y resaltó “el compromiso del Gobernador Ziliotto de seguir apoyando al deporte como una política de Estado” que refuerce el carácter “inclusivo de La Pampa. Este es el puntapié inicial para seguir avanzando en ese sentido y seguir garantizando derechos”.
Participación
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social también agradeció “los aportes de intendentes, los ministerios de Salud y Educación para consolidar el programa que primero era un sueño y que ahora se hace realidad en un Juego”.
Remarcó que el “- 1000 + Deportes” fue “pensando como una alternativa para chicos de localidades pequeñas a los que se les hacía difícil participar en deportes tradicionales” y que, lanzado durante la pandemia, contó con distintas etapas que incluyeron la capacitación a través de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa en la pandemia y la presencial luego, de los responsables de las escuelas que funcionan en las más 40 localidades que adhirieron al programa.
“Esto permite que chicos y chicas conozcan otros deportes y vivenciar lo que significa un Juego Deportivo cuando quizás de otra manera no podrían haberlo”, recalcó y garantizó que “estos Juegos vinieron para quedarse, porque responden al mandato del Gobernador y el ministro de llevar elementos que permitan a los jóvenes crecer, y si es a través del deporte mucho mejor”.
“Hoy estamos haciendo historia, y dentro de unos años ya serán una realidad. Esperemos que sean la llama para que se sumen otras disciplinas porque este es un programa de inclusión, igualdad y justicia social”, completó.
Amistad
En representación de los intendentes habló Pascual Fernández (Uriburu), quien recordó su experiencia personal como representante de la localidad en los Juegos Deportivos Pampeanos. “Perdimos la final con Winifreda, y hoy, 30 años después, sigo teniendo amigos en Winifreda, por eso les digo que ustedes deben tener esa vivencia”, pidió.
“Disfruten de estos juegos, compitan, pero aprovechen para hacer amistades”, les deseó.