Obras públicas y generación de trabajo son las prioridades del intendente de Hilario Lagos

0
164

El intendente de Hilario Lagos, Marcelo Achával, tras estos casi cuatro meses de pandemia producto del COVID-19, se refirió a la situación social y las obras proyectadas para la localidad.Achával afirmó que “fue muy complicado al principio hasta que pudimos ubicarnos donde estábamos parados y tuvimos una tarea bastante ardua durante un tiempo largo. Hoy estamos bien, la gente ha tomado conciencia, usa el tapabocas, tiene responsabilidad social respetando los horarios”, reconoció.
Por su cercanía con las provincia de Córdoba y Buenos Aires, Hilario Lagos vive una situación especial considerando que, “cuando se bloquearon los accesos por la rutas nacionales 35 y 188 hubo lugares clandestinos de paso que se utilizaban en las noches pero gracias al muy buen trabajo de la Policía se ha podido controlarlos secuestrando vehículos que querían ingresar”. Explicó que hay dos accesos, uno que viene directamente de la localidad de Pincén y el otro desde Mariano Miró, “ambos estuvieron muy controlados”, expresó.
Añadió que “la gente está muy atenta a controlar si algún vehículo no es del pueblo enseguida avisan y la Policía hace su control rutinario, desde la comuna les prestamos un móvil para que tuvieran otro más para moverse”, contó.

Mano de obra
Achával se refirió a la situación que se viene y la manera de generar trabajo. “Hay presentados varios proyectos de obra pública en Nación y Provincia, donde habrá que esperar un tiempo y una vez aprobados podremos comenzar con lo proyectado”.
La primera de las obras y por la cual ya se firmó el convenio con el APA es para la limpieza de los canales de desagües pluviales del pueblo, el trabajo será tercerizado porque no se cuenta con las herramientas necesarias para limpiar ese tipo de canales. 
También está prevista la construcción de rampas en las veredas, construir una casa de la cultura y una planta de ósmosis inversa en etapas, vistas con un parque de que la cooperativa de Realicó provee el agua potable. Otra de las obras previstas es un parque juegos infantiles y un playón en el polideportivo.
Sobre la relación con el Gobierno provincial sostuvo que es “un muy buen trato, es destacable porque cada vez que uno levanta el teléfono o viaja a Santa Rosa nos atienden, nos asesoran y nos acompañan en lo que uno pretende hacer”, sintetizó el jefe comunal de Hilario Lagos.

Situación social
Al referirse a la situación social aseguró que “gracias a Dios se han abierto muchas actividades pero de toda formas se sigue con la ayuda sobre todo alimentaria, para salir de esta situación” y consideró que “llevará un buen tiempo recomponer todo porque mucha gente ha estado dos meses o más casi sin poder trabajar”. 
Informó que “desde el municipio ayudamos con el pago de algunos servicios, ayuda alimentaria para veinte familias, además de dos a quienes les entregamos la vianda, algo que hasta el momento lo mantenemos hasta que se recuperen y puedan normalizar sus cuentas y el pago de sus servicios”, concluyó.