Por violar cuarentena: 4014 causas penales se iniciaron a pampeanos

0
390

Desde el 21 de marzo y hasta el 4 de abril, un total de 4014 causas penales se abrieron a pampeanos en solo dos semanas, entre el 21 de marzo y el 4 de abril, por violar la cuarentena obligatoria.

De ese total, 3397 fueron detenidos -la mayoría un par de horas, aunque los reincidentes pueden pasar más tiempo encarcelados o con prisión domiciliaria.
De los detenidos, siempre en ese período, hubo 1814 en la Unidad Regional I (con sede en Santa Rosa); 1250 en la UR II (de General Pico); 252 en la UR III (General Acha); y 81 en la UR IV (25 de Mayo). En promedio, por día, se han detenido a unas 226 personas.

Todas estas personas, según indica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la cuarentena obigatoria por el coronavirus, serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», establece el 205.
En tanto, el 239 indica que: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal». (Fuente: DiarioTextual)