Protectores faciales: desde la EPET de Alvear abastecerán a Salud provincial

0
375

Docentes de la Escuela Técnica Nº 7, en colaboración con personal de Hospital Reumann Enz fabrican protectores faciales para uso hospitalario en el establecimiento educativo de nuestra localidad.
Utilizando la tecnología de impresión 3D se imprimen los dispositivos para protección del personal médico del nosocomio local que asiste a los pacientes, el cual ya ha sido abastecido, también hicieron lo propio con otros profesionales del medio, supermercados y estaciones de servicio y mañana una partida de esos vitales elementos serán enviados al Ministerio de Salud provincial. Desde la propia cartera sanitaria llegará personal para llevarlos hasta la ciudad de Santa Rosa, pudo saber El Norte en movimiento.
Cabe señalar que muchos vecinos han contribuido donando insumos como placas radiográficas usadas, material termoplástico moldeable (Goma Eva) y elástico, entre otros.
ADRIÁN ALAZIA
En contacto con el docente Adrián Alazia explicó que:»Esta propuesta fue por iniciativa del personal del Hospital Reumann Enz quienes acercaron la inquietud al tomar conocimiento de que en otras escuelas del país se encontraban fabricando estos elementos de bioseguridad», dijo.
«Utilizando la tecnología de impresión 3D se imprimen dispositivos para protección del personal médico que asiste a los pacientes con el fin de permanecer aislados tanto el enfermo como así también quien lo asiste. De esta forma se evita el contacto con la principal fuente de contagio como son las microgotas que expulsa la persona al toser o estornudar», agregó.
«El trabajo con las impresoras 3D consiste en fabricar un armazón tipo vincha o visera que sostiene una lámina transparente de acetato que hace las veces de barrera de protección utilizando para ello un filamento conocido como PLA. Imprimir cada visera impresa lleva un
tiempo aproximado de una hora y media, de allí que resulta un tanto lenta su elaboración», amplió el docente.
«Estamos fabricando a un ritmo de 10 protectores faciales por día utilizando dos impresoras 3D. Los protectores faciales han sido destinados al Hospital Reumann Enz de Intendente Alvear, Policía de la Provincia de La Pampa, kinesiólogos, farmacéuticos, supermercados y estaciones de servicio. También se están entregando al Ministerio de Salud de La Pampa para abastecer a todos los hospitales y centros de salud de la provincia», subrayó Adrián Alazia.
«Aproximadamente hemos fabricado unos 70 protectores al día de hoy y seguiremos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Esta iniciativa ya ha sido replicada en otras las escuelas técnicas de la provincia como por ejemplo Realicó y Telén entre otras iniciativas de particulares. Las escuelas técnicas cuentan con todos los elementos necesarios y el personal capacitado para llevar adelante esta propuesta», sostuvo para culminar.