Schlegel en Hilario Lagos. «Hubo inquietudes de los vecinos preocupados por la localidad»

0
991

El subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, junto a integrantes de la Subsecretaria e ingenieros de Vialidad Provincial se reunieron con vecinos de Coronel Hilario Lagos, a partir de la preocupación que genera el avance del agua en la zona.

Schlegel manifestó que durante la charla “hubo inquietudes de los vecinos, preocupados por la localidad y como se estará trabajando en un área productiva de la provincia. Nos importa mucho la situación del productor que está inundado, trabajamos y necesitamos del apoyo de ellos. Por eso vinimos a explicar los trabajos que se están realizando para proteger el casco urbano y que trabajos se están proyectando para lograr evacuar la inmensa masa de agua que hay en la zona”.

El secretario de Recursos Hídricos aseguró que “se están haciendo canales para dejar pasar el agua y lograr bajar el nivel, preservando la localidad e inundando la menor cantidad de territorio posible”, y señaló que “ésta gran crecida que se dio a partir del desborde de la laguna de Cortina viene hacia acá, porque la pendiente la trae, y tratamos de que con estos canales que se están haciendo, más el corte de la Ruta N° 188, dejar pasar el agua, pero también pensando qué pasará aguas abajo, porque ahí también sigue la problemática”.

Respecto a la relación con Vialidad Nacional Schlegel comento “le insistimos hasta el punto de tener que abrir la ruta. La Provincia es la que está aportando toda la logística y los tubos para los trabajos, y estamos trabajando intensamente para que entre el sábado y el lunes, pueda quedar habilitada la ruta”.

Calificó la relación con Nación como “tortuosa”, ya que no quieren abrir la ruta, “pero abrir esa ruta significó que Hilario Lagos no se inundara. Les comunicamos, lo trabajamos, y vamos y lo hacemos, no hay opciones en este tipo de situación”, añadió Schlegel.

Con Buenos Aires, el funcionario dijo que la situación es que “el agua por cota natural va hacia allá, en la zona del Meridiano Quinto hay una laguna grande que manda agua hacia la provincia vecina, y así va a seguir sucediendo, les dijimos que si no dejaban poner alcantarillas, el agua pasaría por sobre el meridiano, y es lo que está sucediendo”.

El titular de Recursos Hídricos afirmó que el Gobierno Provincial “ha puesto equipos, tubos, logística, todo lo que teníamos” y que por parte de Nación “hoy tenemos cero pesos de aporte, a Vialidad Nacional le damos hasta las alcantarillas que se pondrán sobre la Ruta 188”

“Esto es una catástrofe y no se debe tomar si son de un partido u otro, debemos trabajar entre todos, acá hay productores, gente perjudicada, son argentinos los que sufren, y pedimos que Nación este presente”, dijo Schlegel.