¡Una maravilla!!!

0
1532

«Esto es una maravilla», repitió el cantante riojano Sergio Galleguillo sobre el escenario del Parque de la Tradición para graficar plenamente la gran fiesta chayera que desató la multitud de espectadores que concurrió el pasado sábado a la jornada de cierre de la 48º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore que organiza el club Ferro Carril Oeste de nuestra localidad.
Si bien se presagiaba un clima festivalero, la incertidumbre daba vueltas, ¿responderá el público?, y «El Gallo» lo logró, enfiestó la noche alvearense, el espectador respondió en cada uno de los rincones del colmado predio para redondear un espectáculo que se recordará por siempre en la historia de nuestro festival que está muy cerca de cumplir
sus 50 años repartiendo cultura, tradición y coraje.
Desde el mismo inicio de su show transmitió toda su fuerza para brindarse íntegro, apoyado por un grupo de músicos y cantantes de altísimo nivel.
El gran peso artístico y ese constante andar sobre el escenario contagió desde la primera interpretación.A la tercera canción pidió «guarden harina para el Camión de Germán», su gran hit en la actualidad, que interpretó a la mitad de su show y reiteró en el cierre envuelto en el
«Poncho del Festival», que le obsequió la institución organizadora en manos del presidente Juan Cruz Barton.
Repasó su tradicional repertorio de chayas típicas cuyanas, pasando también por ritmos de chacareras y zambas. No faltaron los «pogos» en distintos sectores del lugar, ni el «trencito» sobre el escenario en homenaje a la auténtica fiesta chayera y carnaval.
Llegó a Intendente Alvear tras 16 años de ausencia para cantar y a hacer cantar, para saltar y hacer saltar, con «Que linda que es La Rioja», «La Guarachaya», con su pegadizo estribillo
“y todos a saltar, con harina y albahaca todo es felicidad” o el mencionado éxito «El Camión de Germán», para emocionar con «Niñachay», «Solita y sola», «Anoche soñé con vos».
Reflexionó sobre la violencia de la mujer, «viva la mujer. Ni una menos», dijo para regalar «Belén en los carnavales». Recordó que «me dio muchas satisfacciones», previo a cantar «Agitando pañuelos…»Ponderó las fiestas populares, pidió cuidar y apoyar festivales de esta naturaleza, también que «vayan a visitar el carnaval riojano…»
Sergio Galleguillo regresó al festival alvearense para escribir una de las mejores páginas…
«Esto es una maravilla», repitió el cantante riojano. Los que estuvimos allí, damos las gracias…

ESTUVO VERNA
El gobernador Carlos Verna estuvo el pasado sábado en nuestra localidad, con motivo del cierre de la 48º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore
El primer mandatario pampeano estuvo acompañado por la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
BANDA Y BASTONERAS
La noche central comenzó con la interpretación del himno nacional argentino, a cargo de la banda municipal y la presentación del cuerpo municipal de bastoneras.
JINETES
Además, el abanderado Luis Díaz, a caballo, portando la bandera nacional recorrió el campo de la jineteada, para dar paso al desfile de emprendados.
Luego, llegó la jineteada interprovincial en las tres categorías consagrando al campeón argentino y la clasificación de la delegación pampeana para Jesús María 2017.

ANABEL SALUSSO LA NUEVA SOBERANA

Fue coronada como Reina Nacional de la Tradición, Anabel Salusso, oriunda de Caleufú, que representó a la Agrupación Gaucha Huenihuen de General Pico. Primera princesa fue elegida Micaela Roel Mensi del club Ferro de Alvear y segunda princesa Candelaria González del Campo de Pato «El Parque».

POSTULANTES

1) Melani Nicole Sagrado (Agrupación gaucha «Maracó»); 2) María José Cortaberría (Centro Recreativo Larroudé); 3) Milagros Chirino (Establecimiento «La Gringada»)
4) Ana Luz Cotelo (Municipalidad de Intendente Alvear); 5) Micalea Roel Mensi (Club Ferro Carril Oeste de Int. Alvear); 6) Mariana Oliva (Municipalidad de Colonia Barón); 7) Candelaria González (Campo de pato «El Parque»); 8) Marianela Luján Denis (Agrupación gaucha «Los Amigos»);9) Rocío Torancio (Municipalidad de Embajador Martini); 10) Ana Paula Gette (Alvear FBC); 11) Florencia Godoy (Municipalidad de Parera); 12) Aldana Florencia González (Ecoparque «La Casa de los Abuelos»); 13) Zoe Kimey Campos (Aero- club Intendente Alvear); 14) Micalea Ariana Boga (Municipalidad de Arata); 15) Anabel Salusso (Agrupación gaucha «Wenihuen»); 16) Ana Barrio (Municipalidad de Ingeniero Luiggi)

ALFREDO RAMOS, PATRICIO GÓMEZ Y JAVIER BIDONDO A JESÚS MARÍA 

Los jinetes Alfredo «Tato» Ramos de Santa Rosa en bastos con encimera, Patricio Gómez de Macachín, en clina y Javier Bidondo de Relmo, en gurupa, se clasificaron para Jesús María 2017 para representar a la provincia de La Pampa, con la enorme responsabilidad de defender en título que obtuvo la delegación pampeana en enero pasado en tierras cordobesas

Los jinetes clasificaron para el próximo festival de Jesús María que, además, tendrá al actual campeón Cruz Ramos de Santa Rosa defendiendo el honor, en este caso no representando a La Pampa sino a la ciudad organizadora y la vez compitiendo con su hermano «Tato», en la especialidad bastos con encimera.
EN EL RUEDO
Tras la presentación del abanderado Luis Díaz y el posterior desfile de emprendados se puso en marcha alrededor de las 20:30 horas la jineteada interprovincial en las tres categorías, y como había ocurrido el sábado anterior, nuevamente la presencia de las tres mejores tropillas del país: Fogón los Gauchos» de Echemendi, «La Revoltosa» de Cacho Althabe y «La Yunta» de Roberto Leoz, con la animación desde el magrullo de Jorge Alberto Soccodato y Daniel Martín.
Como anticipo de la gran velada que se venía en la calurosa noche alvearense, los jinetes entregaron todo el coraje sobre el lomo de los reservados y entregaron un espectáculo de alto nivel.
La primera categoría en definirse fue el de la gurupa surera, y ahí el jinete de Relmo, Javier Bidondo, se quedó con el primer premio montando el «El Destino» de la tropilla de Leoz, segundo quedó Julio Juárez en la «La Tilinga» de Althabe y tercero Daniel Rego en «La Cimarrona» del Fogón de Pringles.
A continuación, los tres finalistas en bastos con encimera pusieron en apuros a los jurados porque en la rueda final los tres jinetes regalaron una faena de antología.
Los que puntuaban vieron como campeón a Alfredo ‘Tato’ Ramos de Santa Rosa que subió «LaHilacha» de la caballada de Althabe, segundo quedó Orlando Córdoba jineteando el «El Toscazo» de Leoz y tercero Hugo Ardohain, montando el reservado «El Matón» del Fogón de Pringles.
Por último se definió la categoría clina limpia, y el ganador fue Patricio Gómez de los pagos de Macachín montando «El Mano Santa» de Leoz, en segundo lugar quedó Angel Pereyra sobre el lomo de «El Bolichero» del Fogón de Pringles y tercero, Agustín Granea en el reservado «La Tradición» de Althabe.
EN LA SEMANA
Esta festividad tuvo una extensa y variada semana cultural, con el tradicional concurso infantil de dibujos llevado a cabo el martes 2- ver ganadores página 6.
El miércoles 3 con la exhibición de polo y pato a cargo de niños del club de polo «Chapaleufú» y club de pato «El Parque» y con la noche de rock.
El jueves 4 con la apertura de campeonato de pato y la noche de bailanta con Chango Palacio.
El viernes 5, cuando una gran concurrencia respaldó la peña folclórica con artistas de diferentes localidades, el desfile de moda «Estilo Campestre» a cargo de la diseñadora Angélica Martín de General Pico, la entrega de premios del concurso de dibujo y la estelar presentación del Gato Peters.