La Pampa suscribió un documento a favor de la erradicación del trabajo infantil

0
180

El Gobierno de La Pampa suscribió un comunicado de las Comsiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) expresando su preocupación por los dichos vertidos recientemente por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, de La Libertad Avanza.

El legislador Benegas Lynch manifestó a la prensa nacional que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, en abierta contradicción con la Convención de los Derechos del Niño, las leyes laborales vigentes, lo declarado por la UNICEF, la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo. Todas ellas han definido que la educación obligatoria y la infancia libre de trabajo infantil “son incuestionables”.

En el documento, que lleva la firma de Marcelo Pedehontaá, secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia de La Pampa, se hace hincapié en que “la erradicación del trabajo infantil es uno de los principios y derechos fundamentales a los que la Argentina adhirió expresamente mediante las leyes 24.650 y 25.255”. Además, la ley 26.390 establece “la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

En otro de los párrafos se hace referencia a que “la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes 26.061 y 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, reponsabilidad principal e indelegable del Estado”.

“Desde las COPRETIs -continúa el documento- implementamos estrategias para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Es un desafio constante por la situación socio económica de los grupos familiares, las dificultades de acceso al empleo digno de los adultos y los imaginarios sociales que naturalizan y perpetúan estas prácticas en los contextos más vulnerables”.

Finalmente, en el comunicado que también firman los gobiernos de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Formosa, se deja sentado el repudio a los dichos de Benegas Lynch: “Vemos con preocupación los discursos que promueven la ilegalidad y el incumplimiento de los derechos de las infancias, marcando un claro retroceso en los derechos de niñas, niños y adolescentes en el acceso a la educación, a espacios de juego, esparcimiento y uso del tiempo libre sin trabajo infantil”.