Con proyectos y objetivos renovados, Metileo conmemora sus 114 años

0
187

Sobre la próxima conmemoración el jefe comunal, Carlos Ariel Marchisio, referenció sobre la actualidad en materia de obras y proyectos, en el marco de una actualidad de mucha incertidumbre.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Marchisio hizo referencia a los festejos por el nuevo aniversario de la localidad. “En el marco del 114 aniversario, estamos comenzando una gestión. Hoy tenemos poca obra pública y los pocos fondos que tenemos los vamos a destinar a otro tipo de acciones, por lo que los festejos serán muy protocolares y sencillos. Haremos ofrendas florales en el cementerio y contaremos con la presencia de algunas autoridades provinciales”, continuó.

“La relación con el Gobierno provincial es muy buena y en lo atinentes a proyectos de obras tenemos varios, pero estamos esperando que esta economía arranque porque nos encontramos parados y no sabemos qué va a pasar y no nos permite proyectar mucho más allá de un semestre”, indicó.

Proyectos de obras públicas
En cuanto a las obras prioritarias para la localidad, destacó que “las que primero tenemos en agenda son servicios. Queremos garantizar el servicio de agua potable y gas natural para toda la población y hoy el 100% no tiene el adecuado acceso a ellos. Somos conscientes de la bajada de línea del señor gobernador, Sergio Ziliotto, de que en estos momentos de crisis debemos garantizar los alimentos a la población. Cuando armamos las propuestos en los meses de enero y febrero de 2023 el contexto a nivel nacional era otro y en relación a la actualidad quedó relegado”, sostuvo.
“Nos encontramos proyectando y debatiendo prioridades, tenemos planificado el arbolado urbano y lo vamos a comenzar de a poco, queremos trabajar en cuestiones ambientales como el basurero a cielo abierto y al cabo de cuatro años tenemos que haber intervenido y solucionado. En carpeta tenemos varios proyectos pero la realidad es que hay mucha incertidumbre”, manifestó.

Mensaje a los metilenses
A modo de cierre y en el marco de un nuevo aniversario de la localidad, Marchisio señaló: “A las y los vecinos de Metileo les decimos que cuenten con el Municipio y un Estado presente como lo remarca el Gobernador, pueden confiar en ello. Los alimentos estarán cubiertos y vamos a trabajar en conjunto. Hemos implementado algunos contratos de trabajo social para que de alguna manera activemos la economía local con participación del comercio. El mensaje en esta fecha para los vecinos de Metileo es que les deseamos un feliz cumpleaños y que vamos a estar todos juntos tras el objetivo común que es desarrollar Metileo”, concluyó.

La fundación
Metileo se edificó en campos de los hermanos Devoto, aunque la tarea de colonización se adjudica a Grassi y Buscaglia. La fecha oficial de fundación es el 24 de marzo de 1910, si bien algunas fuentes señalan 1905. 
También se ubica un acta de fundación en la que consta el 24-3-1910, documento firmado por el presidente José Figueroa Alcorta y el gobernador Felipe Centeno, además de vecinos, entre cuyos apellidos figuran Devoto y Buscaglia.

Origen del nombre
Acerca del nombre de Metileo, proveniente del lenguaje ranquel: prevalece considerar a “metí” o “melí” como equivalente a “cuatro” y “leo” o “leo” o “leuvú” como traducción de “río” o “arroyo”, vale decir que el total indica “cuatro ríos” o “cuatro arroyos”.
A su vez Metileo “era el nombre del famoso “indio blanco”.

Población actual
Mediante datos del INDEC del año 2010, Metileo cuenta con 573 habitantes. Por datos actualizados de la Secretaría de Estadística y Censo de La Pampa, del año 2022, el Departamento de Trenel cuenta con 5.702 habitantes.