“Mi Casa 1”: un programa que evitó la discontinuidad de las obras de viviendas en La Pampa

0
425

El intendente de Miguel Riglos, Federico Ortíz se refirió al protagonismo del Gobierno provincial y el trabajo mancomunado del municipio en la construcción de viviendas sociales del Plan Mi Casa, el cual es una política de Estado que aporta al bienestar de las familias pampeanas, a la estabilidad y crecimiento social en toda la Provincia.  

Federico Ortíz expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “El Programa Mi Casa, nace como una necesidad para dar respuesta a la demanda habitacional, a partir de que la gestión del anterior Gobierno nacional decidió la suspensión de la construcción de viviendas sociales de los FONAVI, surgiendo como política pública en la Provincia con el objetivo de seguir construyendo viviendas y dar respuestas a las familias pampeanas que no podían acceder a la casa propia”.
Como parte de la historia de los programas de viviendas provinciales, Ortíz resumió, “es durante el Gobierno del ingeniero Carlos Verna el momento que se genera el Mi Casa Primera Etapa, bajo un convenio con los municipios, donde la Provincia ponía aproximadamente el 50% de los fondos y las comunas el resto para construir ese tipo de viviendas, al no contar con fondos nacionales”.
Los planes de viviendas provinciales vinieron en crecimiento de beneficios y se fueron perfeccionando, para seguir respondiendo a la falta habitacional de las localidades. “La llegada de la gestión de Sergio Ziliotto dio continuidad al programa en toda la Provincia, haciéndose cargo el Gobierno provincial de la financiación del 100% con fondos propios y los municipios las obligaciones fundamentales, otorgar los terrenos y sistematizarlos a los efectos de que se puedan construir viviendas, ejecutar la obra y adjudicarlas. Esta última, ha sido de muy buen criterio, porque somos los intendentes quienes conocemos las realidades, más allá de los requisitos de obligatoriedad que cada familia debe cumplir”.
“Con esta nueva metodología, las localidades contamos con un número muy importante de viviendas, que también tienen un impacto económico por la creación de puestos de trabajo, compra del 90% de los materiales en la localidad y construcción con mano de obras de nuestro pueblo”, sostuvo.
Ortiz indicó la cantidad de soluciones habitacionales que tuvo la localidad en pocos años y señaló al respecto que lo atinente al programa “Mi Casa”, en Miguel Riglos se edificaron aproximadamente unas 80 viviendas, comprendidas en diferentes etapas”.
Sobre la actualidad, sintetizó que “en esta oportunidad estamos construyendo 35 viviendas del Plan Mi Casa, que se suman a otras 16 que hace municipio por administración. Son más de 50 viviendas que están en ejecución en la actualidad, un número muy importante para una sociedad como la nuestra”.
“Hoy hay aproximadamente 90 familias en espera para la vivienda propia, aunque es muy dinámico el empadronamiento, el punto a destacar es que el promedio del tiempo de espera de las familias que están anotadas no supera los dos años”, agregó.
Al comunicar lo que significa la adjudicación de casas, expresó que “la entrega de vivienda siempre es especial porque cada una de las familias o persona que va a ser adjudicataria es un trabajador. La Pampa tiene la impronta, de ser una Provincia con una buena calidad de vida, que es posible por las inversiones que realiza el Estado y la calidad de sus habitantes. La obra pública presente en forma permanente otorga esa fortaleza. Entregar viviendas es otorgar derechos a familias para que niños y niñas tengan un techo digno para desarrollarse en su vida”, finalizó.