Covid-19: Falucho en teleconferencia nacional por ser Municipio Saludable

0
306

En la mañana de hoy, desde la Comisión de Fomento de Falucho participaron en una importante teleconferencia nacional convocado por la Dirección de Municipios Saludables de Nación. El encuentro virtual, para la región Patagonia Norte que integran las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, tuvo objetivo analizar y explicar la situación con respecto al Covid-19 y las medidas que cada comuna ha adoptado para proteger a su población ante el preocupante panorama sanitario imperante debido al avance de la pandemia del coronavirus.
Cabe destacar que Falucho fue invitado porque en el año 2018 fue acreditado a nivel nacional como Municipio Responsable en Salud.
PROGRAMA
Mediante vía Zoom, el programa desarrollado fue el siguiente:
De 11 a 11:15: apertura y palabras de bienvenida. Presentación de la Directora de Municipios y Comunidades Saludables, licenciada Nancy Gaute y equipo.
De 11:15 a 12:15: estado de Situación de la Región ante contingencia Covid19, con las exposiciones de la referente provincial de Río Negro, licenciada Paola Bufano y autoridades del Ministerio de Salud de esa provincia.
Referente provincial, técnica Flavia Puel, Ministerio de Salud, provincia de Neuquén.
Referente provincial, licenciada Mercedes Requejo por la provincia de La Pampa.
Epidemióloga, licenciada Karina Cardone, de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.
De 12:15 a12:50: espacio de intercambio de experiencias locales – Estrategias de abordaje por parte de los Municipios, Salas de Situación y COE (Centro de Operaciones de Emergencia) frente al Covid19.
De 12:50 a 13:00: preguntas y comentarios de los presentes
De 13:00 a 13:15: reflexión final y cierre
Participantes de Nación
Nancy Gaute, Directora de Municipios y Comunidades Saludables.
Romina Priano, Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.
Alberto Genoud, Dirección de Municipios y Comunidades Saludables.
Wanda Molina y Agustina Vázquez Cerutti, referentes nacionales por la Región Patagonia.
También estuvieron participando el doctor Ariel Paladini de La Pampa y el bioingeniero Hernán Carlos Goncebat de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, profesional que se ve en la fotografía dialogando con el presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero.

MUNICIPIO RESPONSABLE DE SALUD
El jueves 22 de marzo de 2018, la Comisión de Fomento de Falucho recibió la certificación nacional como Municipio Responsable de Salud, lo que implica haber demostrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad.
Para recibirla, los municipios debieron realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud a través de la identificación de los problemas y los factores que los determinan; implementar una sala de situación de salud local y desarrollar proyectos como respuesta a los problemas detectados.