“Villa Elena” de Intendente Alvear es Patrimonio Cultural Pampeano

0
292

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, declaró como Patrimonio Cultural de La Pampa a la Casa de la Cultura “Villa Elena” mediante resolución N° 191/2021 e inscribirla en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural con el número 61.

La casa fue construida en 1905 por Robustiano Rodríguez, uno de los primeros habitantes del poblado que tuvo activa participación en la vida política lugareña y fue el primer presidente del Concejo Municipal.
Desde 1992 resguarda el Archivo Histórico Municipal que conserva documentos, actas, fotografías y diarios de la localidad y también alberga la biblioteca del historiador local Carlos Noé Caccia que cuenta con más de 1500 libros de su colección personal. Además, es un espacio donde se dictan talleres culturales y se ofrecen obras teatrales, conciertos, exposiciones, entre otras expresiones artísticas locales, zonales y provinciales.
Desde el punto de vista arquitectónico la implantación en la parcela responde a una vivienda o residencia unifamiliar aislada de villa, rodeada de un amplio espacio verde. Su disposición en planta refleja una idea inspirada en la arquitectura italianizante de Villa Palladiana, con un eje central que marca el acceso a través de un hall y una sala que cumple la función de distribuidor al resto de las habitaciones.
El edificio se recupera, funcionando como Casa de la Cultura, pero conserva la distribución original de los locales y la tabiquería divisoria interior en buen estado, al igual que la mayor parte de la carpintería interior y exterior, y los cielorrasos de madera.