Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0
302

En la mañana de este jueves 24 de marzo, se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y se contó con la presencia de Alejandra Romero y Daniel Romero; hijos de María de los Ángeles Scianca y sobrinos de María Teresita Scianca, alvearense detenida y asesinada durante la útima dictadura cívico militar en nuestro país.
Por las adversas condiciones climáticas, la ceremonia se realizó en el centro cultural municipal La Vieja Usina y estuvo presidida por el intendente Juan Cruz Barton, acompañado por los diputados provinciales Agustina García y Eduardo Pepa, viceintendenta Vanesa Acedo
Secretaria de Gobierno y Acción Social María Emilia Ughetti, integrantes del Concejo Deliberante, jefe de la Comisaría Departamental de Intendente Alvear subcomisario Daniel Villegas, secretaria técnica de Coordinación Zona I Área III María Fernanda Giraudi y autoridades y representantes de instituciones intermedias

«El acto del 24 de marzo no solo implica recordar lo ocurrido en esta etapa oscura de la historia de nuestro país, sino que también nos permite celebrar los avances que hemos conseguido. En estos 46 años se ha logrado la concientización sobre la existencia y el valor del Estado de Derecho y un fuerte rechazo a la violencia política. Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca más. Implica la reflexión y el compromiso en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático», indicó, entre otras expresiones, la docente Marcela Picco a cargo de la locución.

Tras entrada de la bandera de ceremonias portada por Ana Chirino y escoltada por Julieta Morales y Javier Rocha estudiantes de la Escuela para Adultos Nº 9, se enontó el himno nacional argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:
Seguidamente, la directora de la Escuela para Adultos N°9, profesora Silvina Cedeño, leyó unas palabras alusivas y expresó lo siguiente:
«La provincia de la Pampa también fue testigo del Terrorismo de Estado vivido en 1976. Lejos de ser una “isla” o un lugar en el que “no pasaba nada”, en La Pampa existió la Sub-zona 14; una jurisdicción militar que perseguía, secuestraba y torturaba en nuestra provincia a todos aquellos que pensaban diferente. Se trataba de personas que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria. Se arrestaron médicos, docentes, estudiantes y militantes de diversas organizaciones populares.
Con la intención de construir memoria colectiva nos parece importante recordar los y las desaparecidos pampeanos, entre ellos nativos de nuestra localidad que no fueron la excepción a estos hechos sangrientos.

Rodolfo Pereyra
Nacido en Intendente Alvear, el 28 de marzo de 1920. El 12 de febrero fue secuestrado en Berazategui, víctima de desaparición forzada. Su hijo Atilio decía: “Rodolfo murió por ser impulsor y partícipe activo de un cambio; lo asesinaron porque comprendió la realidad e intentó modificarla” (…)

Teresita Scianca
Nacida en Intendente Alvear, el 17 de mayo de 1954.
Asistió al secundario del Instituto Heguy de la Sagrada Familia y luego se radicó junto a su familia en el barrio Belgrano de la provincia de Buenos Aires. Inició allí su carrera terciaria de servicio social y su compromiso la llevaría a dedicarse a la militancia política, a participar activamente en las villas miserias; a la vez que formaba parte de la Juventud peronista vinculándose también, con el Movimiento de Sacerdotes para el tercer mundo.
Fue secuestrada el 31 de mayo de 1976, a sus 22 años, en la estación de trenes Virreyes; estuvo desaparecida durante 28 años, enterrada como NN en el cementerio de dicho lugar, hasta que el equipo Argentino de Antropología forense identificó sus restos.
Este 24 de marzo las y los invitamos a seguir reflexionando sobre los hechos sufridos por la sociedad argentina y la comunidad pampeana, para que, posicionados en este momento de la historia, miremos al futuro con un fuerte compromiso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos», sostuvo la docente para finalizar

“HUÉSPEDES DE HONOR”
Los sobrinos de Teresita: Alejandra y Daniel Romero fueron declarados “Huéspedes de honor”, acto efectuado por el intendente municipal y la secretaria de Gobierno y Acción Social.

Para finalizar se depositó una ofrenda floral al pie del atril que portaba los nombres de Rodolfo Pereyra y Teresita Scianca.