Educación + Justicia: funcionarios piquenses brindaron taller en el Instituto Heguy en Intendente Alvear

0
75

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la fiscal Ana María Ballari, el defensor oficial Walter Vaccaro y la prosecretaria Nora Gómez, todos de General Pico, dictaron un taller destinado a alumnos/as de sexto año del Instituto Heguy de la Sagrada Familia en Intendente Alvear.

Los/las alumnos/as estuvieron acompañados por las docentes Silvia García de Filosofía, Mariana Pepa de Construcción de la Ciudadanía y Verónica Pinedo, Asesora Pedagógica.

Realización de un simulacro

El objetivo del taller consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.

Para ello, los funcionarios les explicaron el rol de la Fiscalía, el de la Defensoría y el de Juez/a de Control, el desarrollo de un proceso penal, como se inicia una causa penal, como finaliza, entre otros temas.

A través de un caso real,  adaptado para ser trabajado en las aulas, invitaron a los/las alumnos/as a que se separen en tres grupos para preparar el rol de cada una de las partes – acompañados por cada funcionario- para luego realizar un simulacro de Audiencia de Formalización.

Walter Vaccaro acompañó al grupo que hizo de defensores, Nora Gómez acompañó al que hizo de jueces de control y Ana María Ballari acompañó a quienes representaron el rol de fiscales. Cada grupo preparó el caso para ser presentado en el simulacro que se realizó a continuación.

Finalmente se realizó el simulacro en el que cada grupo desplegó lo trabajado junto a cada funcionario en el rol correspondiente.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.