Alpa y las carreras de la UNLPam: «quizás algún intendente quiso hacer prensa como primicia»

0
120

«Quizás algún intendente quiso hacer prensa como primicia», dijo el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, a El Norte en movimiento. Sin nombrarlo, claramente se refiere al intendente municipal de nuestra localidad, Juan Cruz Barton, en relación a lo ocurrido, de público conocimiento, con la designación de las sedes donde la casa de estudios provincial brindará cuatro carreras a partir de los primeros meses de 2020. En esa elección, en el norte provincial Realicó le ganó la pulseada a Intendente Alvear y se desató la polémica.

Oscar Alpa, en primer lugar afirmó que “con la UNLPam en el Territorio la Universidad de La Pampa llegó al interior de la provincia como nunca, si bien ha habido otras experiencias anteriores e incluso tenemos hoy una tecnicatura en 25 de Mayo y un profesorado en Acha, la actual es una propuesta integral que involucra a cuatro facultades que implicará en cada sede cuatro carreras distintas. Ha sido un avance importante para nuestra institución y para la provincia también porque permitirá formar profesionales que ayudarán al desarrollo local de nuestra región. Estamos garantizando con esto el derecho a la educación superior y la UNLPam ofrece así la oportunidad de un futuro para nuestras y nuestros jóvenes”.

Alpa destacó: “Estamos dando los primeros pasos y las decisiones se fueron tomando en forma conjunta en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las Facultades. En ese sentido quiero agradecer a toda la comunidad universitaria porque implica un fuerte compromiso de autoridades, docentes y no docentes para que esto comience a ponerse en práctica. Hemos estado con muchos intendentes tanto de nuestra provincia como algunos de la provincia de Buenos Aires, y se siguió hablando en varias oportunidades, sobre las necesidades locales y también si estaban dadas las condiciones para poder dar las carreras”.

“Estas primeras cuatro localidades son el puntapié seguramente para dar continuidad en el futuro a un proyecto mayor. Se seguirá hablando y planeando con otras localidades que mostraron interés en su vínculo con la Universidad. Como por ejemplo Intendente Alvear, Catriló, Victorica, 25 de Mayo, Quemú Quemú, Algarrobo del Águila, La Maruja. A partir de la segunda mitad del año 2020, se comenzarán a hablar sobre la realización en estas localidades de otras actividades académicas extracurriculares, de extensión y vinculación”, afirmó el rector.

Para el rector, “todas las localidades quieren tener la posibilidad de que nuestra Universidad esté presente y también nosotros. Pero no es fácil, si queremos mantener la calidad educativa que ha tenido nuestra UNLPam en estos 61 años. Quizás algún intendente quiso hacer prensa como primicia cuando es una información que tiene que dar la Universidad o el Gobierno provincial por el convenio que firmamos, y luego le costó desmentirse. Primero hay que pensar en la provincia, en el conjunto, y después en los intereses personales. Hay que pensar en la Universidad pública y gratuita frente a la educación privada y el negocio y en la formación para el desarrollo provincial. Hay que pensar en lo que significa este avance del trabajo conjunto Universidad y Gobierno provincial acercando la educación superior al interior de nuestra provincia”.