Alvear: reducirán 50% las tasas municipales a comerciantes más afectados por la pandemia

0
155

Concejales del Frente Justicialista Pampeano de Intendente Alvear presentan proyecto de ordenanza con el fin de reducir en un 50 por ciento el costo de la tasas municipales a vecinos del medio que se desempeñan en las actividades comerciales como bares, restaurantes, salones de eventos, sonidos e iluminación, entre otros. Este beneficio comenzaría a regir en el mes de setiembre y se extendería por un año. Además, solicitan que durante el 2021, esos rubros mencionados queden exceptuados en igual porcentaje en el pago de licencia comercial.
“Desde el bloque estuvimos escuchando comerciantes, empleados de diferentes rubros comerciales, algunos más afectados que otro por la pandemia y la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, por tal motivo buscando herramientas para aplicar y que estén a nuestro alcance como autoridades electas, redactamos un proyecto de ordenanza que contempla el 50 % de descuento de tasas municipales para rubros como bares, restaurantes, salones de eventos, sonidos e iluminación, entre otros que están detallados en el proyecto. El mismo descuento comienza en septiembre de 2020 y lo hemos pedido extensivo hasta septiembre de 2021”, explicó Vanesa Acedo, presidenta del Concejo Deliberante.
“Respecto a las licencias comerciales, al estar pagas o vencidas en este año 2020, hemos pedido en el mismo proyecto, que durante el 2021 queden libres de pago los mismos rubros comerciales mencionados en el proyecto”, añadió la viceintendenta.
“Nos focalizamos en los sectores más afectados, muchos de ellos aún no han podido abrir sus puertas y darle curso a su actividad comercial. Algunos han podido buscar alternativas ofreciendo algún servicio nuevo, por dentro o fuera de lo que venían haciendo. Por eso, ante una situación de pandemia nos pareció oportuno colaborar con un proyecto así”, subrayó.
“Desde nuestro bloque Siempre estamos recorriendo la localidad, hablamos con los vecinos, recibiendo inquietudes y sugerencias laborales. Estamos trabajando por bloque, esperamos pronto poder llevar a cabo comisiones de trabajo. Compartimos el material y tratamos que siempre salga con pleno consenso del cuerpo legislativo”, dijo Vanesa Acedo para culminar.

PROYECTO DE ORDENANZA
S/REDUCCION DE TASAS MUNICIPALES Y LICENCIAS COMERCIALES PARA COMERCIOS AFECTADOS POR LA SITUCIACION DE PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID-19.
VISTO: La declaración de pandemia del COVID-19, el Decreto de Emergencia Sanitaria N°260/2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020 Nacional que establece el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Decretos Provinciales y,                                                                
CONSIDERANDO: Que previendo los efectos adversos de la pandemia COVID-19 en la economía local serán de un impacto negativo.
Que en algunos sectores como comercios, pymes y el turismo local tal contexto será impredecible en el tiempo afectando la continuidad comercial por la incertidumbre misma que genera este virus.  
Que varios comercios, negocios como hoteles, salones de fiestas, no han abierto sus puertas aun. Otros como , bares y restoranes han manteniendo cerrados durante algunos meses, pudiendo reabrir sus puertas con protocolos especiales, medidas de seguridad, y eso incluye menos cantidad de comensales con distanciamiento social preventivo . Que personas físicas se dedican a prestar servicios de iluminación, sonido para fiestas y eventos, no poseen negocios propios pero continúan sin trabajar y pagando impuestos de sus viviendas.
Que frente a este contexto es imprescindible gestionar y ofrecer normativas para aliviar el impacto negativo de la pandemia en el desarrollo local y económico, revalorizando los conceptos de solidaridad, empatía y compromiso con nuestro pueblo.

POR ELLO: 
EL CONCEJO DELIBERANTE de Intendente Alvear en Sesión Ordinaria sanciona con fuerza de
ORDENANZA:

ARTICULO 1°: Otórguese  descuento del 50% en Tasa  Municipal por Alumbrado, Limpieza, Riego, Barrido, Conservación de la vía pública y Desagües cloacales, a partir del mes de Septiembre del año 2020 y extendiéndose hasta el mes de Septiembre de 2021. Y 50% de descuento en Licencias Comerciales, durante la duración, en su totalidad del año 2021.
ARTICULO 2°: Este beneficio alcanzará a: servicios de hotelería, servicios de catering y salones de eventos, agencias de turismo local, remises y empresas de traslado de pasajeros, bares y restaurantes, gimnasios, Se incluye personas físicas que se dediquen a servicio de sonido y de iluminación, que no es necesario el espacio físico de un comercio, porque la mayoría de ellos /ellas utilizan sus viviendas para la conservación y resguardo de equipos necesarios.
ARTICULO 3°: Para obtener este beneficio es necesario contar con habilitaciones comerciales y Municipal correspondiente. Siendo esto requisito fundamental y único para el acceso al beneficio.
ARTICULO 4°: Elévese copia de la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo para su conocimiento.
ARTICULO 5°:Comuníquese, publíquese y archívese.
Intendente Alvear, 20 de Agosto