Cambio climático: una amenaza creciente

0
146

Queridos lectores:
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
En esta oportunidad traigo para reflexionar unos fragmentos de una nota del portal informativo El Federal, la misma se titula: El cambio climático es la mayor amenaza para los monumentos naturales del planeta.

“…Un tercio de los 252 espacios naturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra amenazado por el cambio climático, advierte un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En total, 94 monumentos naturales -32 más que en el último informe presentado por la UICN en 2017- corren un riesgo significativo o crítico a causa de factores como el turismo, la caza, los incendios o la contaminación de las aguas, informó AFP. La UICN -organismo que nuclea a más de 1.400 organizaciones y gobiernos, dedicado a la conservación de los recursos naturales- señaló que ya no son las especies invasoras y exógenas la mayor amenaza de estos sitios naturales de excepción, sino el cambio climático. (…)
Un 7% de estos espacios está en situación crítica, por lo que “requieren medidas adicionales de conservación urgentes y a gran escala” para ser preservados, y un tercio del total tienen un riesgo significativo, indicó el informe, que agregó que el cambio climático representa una amenaza elevada o muy elevada para 83 de estos monumentos naturales. El director general de la UICN, Bruno Oberlé, dijo en un comunicado que el informe “devela las transformaciones que provoca el cambio climático en estos espacios naturales protegidos, desde el deshielo de los glaciares o el blanqueo de los corales, hasta los incendios y sequías, que son cada vez más frecuentes y graves” (…)
“El documento recalca lo urgente que es encontrar una solución conjunta y global de los desafíos medioambientales del planeta”, afirmó Oberlé, en un texto que aborda lo ocurrido con la pandemia de coronavirus, que mostró la necesidad de que la comunidad internacional “se mantenga unida y trabaje por el bien común”. (…) Entre los aspectos positivos, “lo más destacable es el descenso de la presión ejercida por los turistas sobre estos ecosistemas naturales”, explicó. Pero “los aspectos negativos son numerosos”, entre los cuales mencionó que la restricción de los viajes provocó una caída importante de los ingresos de estos lugares y las medidas para evitar contagios tuvieron un efecto sobre el personal encargado de vigilarlos, lo que dejó la puerta abierta al desarrollo de actividades ilegales. “Estos factores incrementan el riesgo de caza furtiva de especies salvajes y el uso ilegal de recursos naturales“, explica el informe….” (El Federal; 2/12/2020)

El cambio climático avanza de una manera asombrosa. ¿Llegará el ser humano a frenar esta situación?. ¿Alcanzará con la ley que dice que durante 30 años no se puede desarrollar ninguna actividad en esas miles y miles de hectáreas quemadas?. ¿Estamos transitando el camino para frenar esta problemática ambiental o vamos detrás del problema?.
Varios interrogantes que solamente el tiempo dirá si tienen una respuesta.
Por esto y por mucho más, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré. Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana
Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com