“En Alvear ya no tenemos más gente para hisopar”

0
116

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, haciendo un análisis de la situación epidemiológica en localidades donde se han producido brotes de Covid resaltó la estrategia de aislamiento utilizada que comprende tres etapas: primero se aíslan los casos sospechosos desde el momento del hisopado, a sus contactos estrechos y también a los contactos de estos. “Por eso los números de aislados son altos. No la damos por ganada, pero por ejemplo en Alvear ya no tenemos más gente para hisopar”, dijo ayer el funcionario.

Estrategia
“Es una estrategia que nos ha dado resultado. Así nos pasó en Catriló y en General Pico”, indicó a El Diario el subsecretario de la cartera sanitaria provincial.

“Tiene el problema de que aislamos más gente, que se pueden molestar, hay que poner muchos recursos, cada operador telefónico llama 30 personas, es una estructura grande y un trabajo tedioso… Por eso los números de aislados son altos. No la damos por ganada, pero por ejemplo en Alvear ya no tenemos más gente para hisopar”, reconoció el funcionario.

En La Pampa, también aplicaron una modalidad de testeo diferente a la nacional: toda persona con síntomas es hisopada. “Lo hablamos con el sector privado, y lo simplificamos para hacerlo más sensible en todo el territorio de la provincia. Quien tenga tos o fiebre, se hisopa. Y eso nos permite llegar muy rápido al foco”, agregó Vera.

150 casos
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud comunicó que en horas de la tarde del sábado 19 de septiembre, se finalizó con el procesamiento de 159 muestras en los laboratorios de Epidemiología, del Hospital Lucio Molas y del Gobernador Centeno, de las cuales 10 resultaron positivas para Covid, cuatro pertenecen a residentes en nuestra localidad. A la vez, se indicó que cinco pacientes alvearense fueron dados de alta, arrojando hasta la fecha 150 casos activos.