La Pampa ya piensa en formar un futuro Gabinete Provincial de Cambio Climático

0
79

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) presentó en el día de ayer el reporte sobre la evaluación del Cambio Climático de los expertos científicos. El informe detalla el estado del calentamiento global y analiza las proyecciones climáticas en respuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero. Participaron científicos/as de diferentes países. El documento es fundamental para la toma de decisiones por lo que desde la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa surgió la necesidad de compartir los mensajes más importantes:

  • Los cambios climáticos recientes que afectan al planeta son generalizados, rápidos y cada vez más intensos.
  • Las actividades humanas están provocando el calentamiento global.
  • Algunos cambios son irreversibles, pero pueden ralentizarse o detenerse si limitamos el aumento de las temperaturas.
  • Se necesitan reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr limitar el calentamiento a 1,5°C.
  • Con 1,5 °C de calentamiento global, habrá un aumento de las olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas, así como cambios en los patrones de precipitación que provocarán más inundaciones y sequías.
  • Si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, se estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4,4°C, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos.

En La Pampa
En la provincia de La Pampa se están elaborando los Planes de Respuesta para los componentes de Adaptación y Mitigación en el marco de la Ley N°27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
Partiendo de un diagnóstico base, un patrón de emisiones de gases de efecto invernadero y un análisis de vulnerabilidad social y su capacidad de adaptación. Se prevé un esquema de gobernanza y participación de diversos sectores en la definición e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Como parte de estos planes se está trabajando en la conformación de diferentes mesas sectoriales basadas en un futuro Gabinete Provincial de Cambio Climático, constituido por organismos públicos provinciales y municipales, y un Consejo Asesor Provincial, integrado por el sector científico, organizaciones ambientales, comunidades indígenas, entidades académicas y empresariales; y representantes de partidos políticos.