La UNLPam promoverá el cultivo de cannabis

0
66

A mediados de marzo comenzará en nuestra provincia la Cátedra Libre Extracurricular “Abordaje interdisciplinario del Cannabis», destinada a “propiciar un espacio regular para el debate y la formación sobre los usos de la planta Cannabis sativa y sus derivados”. La cátedra, dependiente del Rectorado de la UNLPam, no tendrá registro de inscripción ni fecha ni horarios fijos porque “su propósito no es impartir contenidos regularmente sino generar instancias que incentiven la investigación y producción del cannabis en distintos ámbitos”.
La cátedra se desarrollará a través de un canal de Youtube, donde se exhibirán distintas actividades y jornadas de capacitación para docentes, profesionales de salud y población general. “Pretendemos que permita generar espacios en las distintas facultades para asimilar contenidos relacionados con el cannabis” y una de las primeras actividades será un intercambio “con la cátedra Cannabis y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Sur,” destinada especialmente a “estudiantes de enfermería y docentes”, explicó el profesor Daniel Oliveto.
El viernes pasado, durante una reunión con las autoridades de la UNLPam, se analizaron “aspectos de implementación de la cátedra” y también la posibilidad de “desarrollar un cultivo y un proceso de investigación sumando instituciones como el INTA, el Conicet, los municipios y el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (Ceicann) para determinar eventuales escalas de producción que permitan satisfacer la demanda para uso terapéutico”.

Conductas medievales.
La implementación de esta cátedra también promueve una actualización de conductas institucionales que continúan respondiendo a modelos anacrónicos de prohibición “como las tradicionales prácticas policiales de perseguir a adolescentes o médicos que desconocen absolutamente sus propiedades terapéuticas porque consideran que los únicos fármacos posibles son los que ellos recetan”.
De acuerdo la Resolución 208 del Consejo del Consejo Superior de la UNLPam, entre los principales objetivos de la cátedra figuran “obtener conocimientos en torno al uso y a producción de cannabis; articular con instituciones especializadas para una actualización permanente de conocimientos desde el campo científico, y generar vínculos con universidades para generar espacios académicos de abordaje inter y multidisciplinario del cannabis”.

Otros objetivos son “reconocer el rol de las mujeres en la lucha por la regulación de sus usos en Argentina y el mundo; promover instancias para aplicar la Ley 27.350 desde una perspectiva de los Derechos Humanos; brindar asesoramiento e información a profesionales de distintas disciplinas mediante seminarios, jornadas, charlas y talleres; analizar, debatir y proponer una legislación sobre el cannabis en Argentina y La Pampa, y estimular proyectos de investigación en las facultades” pampeanas.
Finalmente, la nueva cátedra persigue también la “generación de vínculos con las instituciones que pueden producir legalmente cannabis en La Pampa mediante convenios con el INTA, el Conicet, el Ministerio de Salud y el Laboratorio Público Provincial de Medicamentos de General Pico”.

Por Youtube.
La cátedra cannábica de la UNLPam propone “instancias de formación para profesionales de distintas áreas (médicos, abogados, ingenieros agrónomos, veterinarios, docentes, contadores, enfermeros)” a través de la plataforma virtual Youtube. También convocará a “cultivadores, usuarios y productores de derivados, estos últimos portadores de un saber experimental acumulado durante años en circuitos considerados ilegales”. “La idea -explicó Oliveto- es que estos saberes sean adaptados por los métodos de cada disciplina e incorporados por la universidad”.
Entre los temas generales que abordará la cátedra se cuentan “biología de la planta, su uso desde los orígenes de la humanidad, orígenes de la prohibición y contexto legal en Argentina”.

En nivel más específicos figuran temas como “la química del cannabis (fitocannabinoides, terpenos y flavonoides); receptores CB1 y CB2; obtención y vías de administración de preparados medicinales; dosificación; contaminantes físicos, químicos y biológicos de los preparados; efectos secundarios y riesgos asociados al uso de cannabinoides; conceptos básicos del cultivo”. En cuanto a la producción, se incluirán “producción de fibras, granos y celulosa, y potencial socio económico de La Pampa para el cultivo de distintas variedades o cepas de cannabis”. (Fuente: La Arena)