Metileo: municipio gestiona con Campo Limpio el retiro de bidones de agroquímicos

0
63

El intendente municipal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, luego del hallazgo de más de 260 bidones de herbicidas en un campo cercano al pueblo, manifestó que un sector de los productores rurales no acompaña el trabajo que se impulsa para lograr la limpieza de los campos. Además apuntó a los responsables de las producciones de mayor volumen de siembra, de “dejar los envases en los cercos de los tanques”, sin importantes demasiado la problemática ambiental.
El sábado a la tarde, los fiscales Armando Agüero y Verónica Campo, encabezaron un allanamiento en un campo ubicado en cercanías a Metileo, donde encontraron 260 bidones de herbicidas. Esto ocurrió una semana después que se hallara un gran enterramiento de envases vacíos, entre Vértiz y Ojeda.
Pavoni, en diálogo con La Arena, destacó que la comuna hizo “un gran esfuerzo para trabajar sobre esta problemática”, incluso, articulando entre los productores de la zona y la Fundación Campo Limpio, para el retiro de “los bidones que estaban tirados en los campos”.
Sobre esto, explicó que el “80 por ciento de la gente se sumó a esta reunión y participó trayendo bidones”. Esto permitió que la Fundación se llevara 4.500 bidones de herbicidas.
“La iniciativa fue para la limpieza de los campos en Metileo. De forma permanente estamos en contacto con el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, para trabajar de forma conjunta en esta problemática”, contó.

Desinterés
Molesto por la actitud irresponsable de algunos productores de la zona, el jefe comunal contó que algunos días antes al allanamiento, en un camino vecinal, ya habían encontrado cerca de 40 bidones tirados. Sobre esto, se dio intervención a Campo Limpio, que durante la próxima semana los retirará de la localidad.
El municipio demostró un interés por la problemática ambiental y un compromiso con el sector rural, afrontando el arreglo de la mayor parte de los caminos vecinales. Aunque gran parte de los productores acompañó las medidas sobre esta temática, una parte demostró “desinterés” y falta de “colaboración”.
“Del 80 por ciento de la gente que trajo los bidones, veíamos que venían en camionetas de modelos viejos, haciendo un esfuerzo, trayendo bidones ocho o diez bidones que les habían dejado tirados en los campos. Pero se ve gente que maneja otros volúmenes de siembra y de herbicidas e insecticidas, y los dejan en los cercos de los tanques, sin importantes demasiado la problemática”, contó.

Políticas ambientales
El mandatario comunal refirió que desde su gestión anterior, impulsa políticas medioambientales, tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
En este sentido, recordó que se llevó a cabo “un trabajo bastante integral”, que incluye la puesta en funcionamiento “de un espacio para hacer separación de basura”. Esto corresponde a un proyecto que el municipio le presentó hace tres años a Nación, que ya fue aprobado y por el cual, recién este año comenzó a recibir las partidas de dinero. En base a este proyecto, se construye un tinglado en el que se hará la separación de los residuos.
“Se firmó en noviembre de 2019 y ahora están viniendo los aportes de Nación para hacer ese proyecto que habíamos presentado”, explicó.
Esto complementa el “tapado de un basurero a cielo abierto” que hubo a la vera de la ruta provincial 102 hasta hace algunos años, y que estaba a escasos metros del casco urbano.
“Generamos otro más chico en otro espacio hasta terminar el lugar que estamos haciendo la separación de la basura para poder darle la disposición final, sin que tenga que estar en otros espacios que no corresponde. Estamos haciendo un trabajo duro en eso”, dijo.
Por último, destacó el proyecto de ley de herbicidas sobre el que trabaja Diputados de La Pampa, y señaló que esto significará una herramienta muy importante para los municipios.