Proyectan red comunitaria de contención social en Alvear

0
842

En nuestra localidad se está gestando un proyecto de red comunitaria de contención social, con la intención de alcanzar a los diferentes sectores sociales y grupos de trabajo que por la situación de la pandemia del Covid 19 y aislamiento social y preventivo obligatorio están siendo afectados.
“Este proyecto lo armé después de una escucha activa y de charlas con nuestro intendente Juan Cruz. La finalidad es visualizarnos como actores interventores y fortalecer el espacio comunitario, tan importante en nuestra gestión”, indicó la asistente social Vanesa Acedo a El Norte en movimiento.
La profesional, además viceintendenta, agregó que “fue un trabajo donde cada detalle se fue trabajando en conjunto y pensando siempre en nuestro pueblo y nuestra gente residente acá. Las prioridades siempre fueron alimentarias y de cuidados referidos a salud. Pues bien, celebramos que en nuestro pueblo tengamos espacios de trabajo y compromiso.Por eso formalizamos este proyecto para trabajar en conjunto”, dijo.
“Nuestra mete es poder llegar a los hogares dónde hay necesidades sociales y reales. Poder trabajar esto de manera comunitaria creemos es la mejor forma. El hospital local a través de su campaña de vacunación por gripe nos ha brindado información acerca de adultos mayores en situación de soledad o vulnerabilidad, también el intendente mantiene un diálogo fluido con el Centro de Jubilados de nuestro pueblo donde desde la parte social se asiste y acompaña a adultos mayores que necesitan atención social urgente”, resaltó Vanesa Acedo.
“En lo personal siento que este proyecto era una materia obligada para mí , en cuanto a poder ver, invitar y trabajar en equipo. Nuestro pueblo ha desarrollado capacidades de contención y solidaridad que son importantes mostrar y conocer. Gente que desinteresadamente ayuda es muy valorable”, resaltó la viceintendenta.
Para culminar sostuvo que, “respecto al trabajo comunitario el Concejo Deliberante acompaña esta iniciativa desde el momento de inicio. Los concejales serán convocados por bloque a participar y aportar ideas. Creo que como fórmula de trabajo electa, mostramos una vez más, nuestro interés por el bien común de nuestra gente y entendemos la importancia del trabajo en equipo fortaleciendo espacios y actores sociales”.

PROGRAMA: RED DE CONTENCION SOCIAL . COVID19.
Dependencia: Municipalidad de Intendente Alvear.
Localidad: Intendente Alvear.

Objetivo general:
Trabajar de manera articulada con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones, personas civiles, entre otros actores de la localidad, temas de contención social, que los mismos emergen por medidas preventivas de aislamiento social obligatorio para evitar propagación de Covid-19.

Objetivos específicos:
• Brindar espacio de dialogo, permitiendo visualizar las diferentes personas que hoy prestan algún servicio vinculado a lo social en nuestra localidad a partir de las medidas de aislamiento social y preventivo por aparición de Covid19 en nuestro país.
• Promover un espacio de intercambio de información local para coordinar acciones a futuro las mismas destinadas a la población en general. Esto permitirá optimizar recursos materiales, asegurando que los mismos puedan llegar a toda la población que los requiera, atendiendo urgencias y demandas sociales específicamente de alimentos.
• Pautar modalidad de trabajo de la red, frecuencia de encuentros.
• Labrar actas de cada reunión y cada acuerdo con los actores involucrados. Optimizando con esto los acuerdos y funcionamientos.
• Promover dinámicas de trabajo comunitarias a través de planificación de acciones concretas.
• Se convocara autoridades pertinentes a los temas a tratar, se buscara la representatividad para no trasgredir la norma de no aglomeración de personas.

Fundamentación:
Es necesario poder trabajar, en el contexto social actual, visibilizando todos los actores que están en territorio llevando adelante actividades que acompañan la intervención social del Municipio y también ofrecen prestaciones sociales, en este caso alimentarias. El uso correcto de los recursos puede optimizar cada sector, y por sobre todo, garantizar que el sustento alimentario este garantizado y llegue a toda la población que lo requiera.
Cotejar la información, compartirla en una red de trabajo comunitario puede generar nuevas formas de intervención profesional dentro de la situación social actual. El trabajo en comunidad permite ampliar la mirada y abarcar a todos los sectores del pueblo de Intendente Alvear.
La presencia de funcionarios debe ser por carácter de autoridad pudiendo así ser facilitadores de información como también recibir inquietudes o sugerencias durante la intervención en este proceso de aislamiento social y preventivo. Consta que el Municipio es uno de los grandes proveedores de prestaciones sociales tan necesarias en estas situaciones, como también ente coordinador de este espacio social y comunitario. Cada poder del Estado local estará representado dentro de la red social.
Es necesario pensar que si hablamos de necesidades, es que debemos garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y necesidades básicas como grupo de trabajo comunitario.

A modo de reflexión:
En relación a lo expresado anteriormente queda por agregar que como espacio comunitario se trabajaran temáticas de urgencia comunitaria, en este caso las vinculadas a la situación social actual de aislamiento preventivo y obligatorio. Queriendo rescatar con esto que serán necesidades urgentes como las alimentarias y relacionadas a salud. Demás ideas o futuras proyectos quedaran registrados en actas formales para un trabajo futuro.
Poder sociabilizar el trabajo diario es una gran apertura al trabajo comunitario. Esta red será aplicada por primera vez en nuestra localidad, será un modelo a prueba que prende formalidad, sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Desde el espacio político se debe trabajar en lecturas concretas de evolución de estos espacios comunitarios. La respuesta para los mismos no solo serán recursos económicos y materiales, sino la transformación de las mismas dinámicas a programas, planes y políticas públicas locales municipales. Esto también es un proceso que genera sentimiento de pertenencia.
Desde el espacio político se debe facilitar la información como también propiciar el espacio de diálogo fluido. De estos mismos tomar iniciativas nuevas que permitan transformar cada acción un nuevo plan, proyecto o programa de trabajo municipal a futuro inmediato.