Santa Rosa abre el primer registro de cannabis pampeano

0
950

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó ayer en medio de aplausos del público presente, la creación de un Registro voluntario de asistencia y acompañamiento de usuarios de cannabis medicinal y un consejo consultivo interdisciplinario integrado por diversas instituciones. También se le otorga al Departamento Ejecutivo facultades para realizar convenios con diferentes organizaciones e instituciones del ámbito público y privado, permitiéndole avanzar con la producción por parte del municipio.

El concejal del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega, autor del proyecto dijo que “se brinda alivio y tranquilidad a una gran parte de la sociedad que no era contenida”. En tal sentido, destacó lo sucedido como un “día histórico” ya que “era una demanda social que decidimos responder desde nuestro espacio político, de esta manera podemos acercarle a las personas usuarias de cannabis medicinal una herramienta, que es un primer paso en esta lucha”.
Afirmó que de esta manera se logra “la visibilización y contención de quienes hoy padecen en soledad y en la clandestinidad diversas patologías y dolencias que pueden aliviar con el uso de los derivados de la planta de cannabis».
El proyecto, aprobado por la mayoría de los concejales y concejalas, tuvo un amplio debate en comisión se pudieron escuchar las voces de profesionales expertos en la temática. “Hay que destacar el trabajo realizado en comisión con el desarrollo de tres jornadas con diferentes actores sociales que expresaron su visión desde el punto de vista médico, biológico, legal y principalmente de usuarios que opinaron aportando su experiencia”, agregó el edil.

Punto de partida: Asimismo, consideró a este proyecto “como el punto de partida en materia de políticas públicas para atender desde el Municipio la demanda creciente de los usuarios de cannabis medicinal, brindando acompañamiento y visibilizando esta problemática que hasta el momento no había sido abordada desde el Estado”.
“Agradecemos el acompañamiento de los bloques que votaron en forma positiva a la iniciativa y a toda la comunidad santarroseña, esta iniciativa traerá un poco de alivio y tranquilidad a una gran parte de nuestra sociedad que no estaba siendo contenida”, indicó el concejal.

Sectores negados: Rodríguez Vega le dijo a La Arena que “hay sectores que van a seguir eternamente negados a esta cuestión, que trae beneficios para las personas que son usuarias, y que literalmente pueden levantarse de su cama gracias al aceite que toman, por la patología que están atravesando. El tiernismo no lo entendió así, los fundamentos fueron en algún punto muy confusos, pero el eje de discusión es el beneficio que le va a traer esto a los usuarios, y la satisfacción es por ellos».
“No estamos habilitando ningún tipo de autocultivo, ni nada por el estilo, simplemente estamos generando un registro voluntario para usuarios, que de esta forma van a tener un soporte que les va a entregar ese registro, pero al cual van a acceder advirtiendo la patología que tienen, con un informe médico”, añadió.
Asimismo, dijo que ahora esperarán “la nueva reglamentación, respecto del autocultivo y de la producción local de la Ley 27350 relacionada con el uso medicinal del cannabis”.