Se licitó importante obra de agua potable en Colonia Barón

0
373

En el Parque Recreativo Municipal tuvo lugar esta mañana la licitación de la obra “Renovación de la Red de Agua Potable Segunda Etapa de Colonia Barón”, con un presupuesto oficial de $ 358.017.926 y un plazo de trabajo de 360 días.

Participaron de la apertura de sobres el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el administrador de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, la intendenta local, Sonia Luengo, la diputada provincial, Lilia Caimari, concejales, demás autoridades municipales, representantes de la cooperativa de servicios local y de las empresas oferentes.
En nombre del Gobierno provincial, el ministro acercó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, quien por motivos de agenda no pudo estar presente pero pidió trasladar el afectuoso saludo a la intendenta y pueblo de Colonia Barón. “Es una obra más de la Provincia, en esta gestión, con el acompañamiento del Gobierno nacional, con el apoyo permanente de los municipios, la Provincia tiene un plan de obras que está de manifiesto y se extendió en todo el territorio y cubriendo las necesidades”, expresó Rojo.
A partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y el Gobierno provincial en mayo de 2020 se incorporaron 25 obras de saneamiento. Luego de completar todas las documentaciones técnicas, Nación firmó los convenios particulares como el caso de Colonia Barón, “que firmó en abril de este año y hoy podemos estar dando respuesta. De esas 25 obras estamos casi en un 85% de obras concretadas, algunas en ejecución, otras terminadas y algunas próximas a licitar”.
Finalmente, contó que en Colonia Barón son 12 las obras públicas entre terminadas, en ejecución y a iniciar, proyectos que involucran viviendas (20 del Casa Propia, Construir Futuro), la sistematización de los terrenos, otro convenio a firmar por 20 obras del Plan Mi Casa, la presencia de la APA con programas provinciales como ProPAyS, entre otras.

Intendenta
Por su parte, la jefa comunal brindó palabras de bienvenida y agradeció al gobernador Sergio Ziliotto “por financiar esta obra, que es de las más importantes y necesarias en nuestra localidad. Contempla no solamente la renovación de la cañería existente, ya obsoleta, sino también una importante ampliación. Con esto se daría por finalizada toda la obra de renovación y ampliación de la red de agua potable de la localidad”. Luengo recordó que la primera etapa se ejecutó en 2019, incluyendo una parte del centro de Colonia Barón, donde estaban las cañerías más antiguas. “Esperamos seguir trabajando en conjunto, siempre hemos recibido un gran apoyo del Gobierno provincial”, concluyó.

Detalles
Las tareas tienen como objetivo mejorar las prestaciones del servicio mediante el reemplazo de los tramos de cañerías obsoletas y de diámetros insuficientes, a ello se suma la colocación de una válvula para regular las presiones en los sectores norte y sur de la localidad. Fueron diseñadas para cubrir necesidades de la población proyectada a 20 años, comprenden la colocación de 21.003 metros cañerías de PVC diámetros 63mm, 75mm, 110mm, la vinculación de 914 conexiones domiciliarias y la instalación de 14 hidrantes para la protección contra incendios. Como en todas las obras públicas propiciadas por el Gobierno provincial se prevé para la ejecución de las diferentes tareas la contratación de mano de obra local.

Ofertas
Fueron tres las empresas oferentes: ILKA Construcciones SRL, que cotizó $ 386.873.582,90; Materiales Butaló, que presentó una oferta de $ 383.998.328,37 e Hidroconstructora Antonio Gioppo SRL, que cotizó $ 359.729.895.