Segunda parte: documentales ambientales para acompañar la cuarentena

0
74

Queridos lectores:
Este espacio nació en el año 2018 con el principal objetivo de informar y concientizar en temática ambiental. Algunas veces son un par de párrafos narrando como podemos ayudar desde nuestros hogares y otras veces son algunas líneas extraídas de algún portal informativo. Pero siempre pensando en cómo podemos ayudar a nuestro ambiente.
En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes cuatro documentales ambientales para compartir en familia durante esta cuarentena y así aprender a cuidar nuestro ambiente en estos días. Los mismos se encuentran disponible en YouTube y Netflix

Yaguareté, la última frontera»: un documental con la voz de Ricardo Darín que narra la situación de los últimos tigres criollos y los esfuerzos para su investigación y conservación. La película, escrita y dirigida por Marcelo Viñas con la producción de Juan María Raggio, se filmó en cinco provincias de la Argentina, donde todavía se refugian los últimos 200 yaguaretés.

“A plastic ocean”: Un océano plástico es el nombre en español de uno de los 10 documentales sobre medio ambiente que debes ver. Uno de los más impactantes sin dudas. Muestra los efectos devastadores de la contaminación del plástico en los océanos. Más de 300 millones de toneladas de plástico nuevo son utilizados por el ser humano cada año. Estas son algunas de las cifras mencionadas que, junto con las imágenes, relatan la realidad del plástico en los océanos. El productor de Un océano plástico es Craig Leeson, quien se sumó a los realizadores de documentales ambientales a través de su deseo por estudiar a las ballenas azules, que lo llevó a toparse con la situación de los océanos.

“En busca del coral”: Un film exclusivo de Netflix, colorido y lleno de vida en el comienzo que luego enseña, en una producción impresionante, la realidad de los corales. Ya no son esos colores vibrantes sino que es coral muerto, un híbrido uniforme de algunos tonos como morado, verde y gris. Los participantes de esta obra resaltan la importancia del coral y sobre todo brinda una buena explicación sobre qué son y cómo se relacionan con otras formas de vida marina. Asimismo, nos hace comprender que los humanos también dependemos del coral. Chasing coral es el nombre en inglés, que recuerda a otros documentales centrados en otras temáticas como Chasing ice (2012)

Espero que disfruten de estos documentales. Los mismos nos invitan a reflexionar sobre el impacto que generamos los seres humanos en nuestro ambiente. Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré.
Cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente:
Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com
Texto: La explicación de las películas fue extraída de: https://geoinnova.org/
Fotografía: https://ar.pinterest.com; 2020