Berhongaray propone consentimiento presunto para la donación de plasma

0
91

El diputado nacional Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto complementario de la Ley Nacional N° 27.554 denominada “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19” que pretende la donación presunta de plasma de pacientes recuperados del coronavirus.
PROYECTO
Artículo 1°.- Consentimiento presunto salvo manifestación en contrario. Toda persona capaz mayor de 18 años que concurra a un establecimiento de salud de gestión pública o privada a fin de establecer sus condiciones de salud en relación al COVID-19, si las pruebas o test arrojan resultados de serología positiva para COVID-19, acepta ser considerado donante de plasma, una vez recuperado, a menos que ponga de manifiesto su voluntad expresa en contrario.
En dicha oportunidad se informará al paciente respecto de la importancia que tiene el desarrollo de las investigaciones en curso sobre la eficacia del tratamiento contra esta pandemia basado en el uso de plasma con anticuerpos IGG para COVID-19 de pacientes recuperados, como también acerca de la calidad de donantes establecida con arreglo a lo expresado en el párrafo precedente, de lo que se dejará constancia escrita. Se hará constar, en caso de oposición a donar, la voluntad negativa expresa del paciente informado.
La reglamentación establecerá, asimismo, el tiempo y forma de esa donación.
Artículo 2°.- Adecuado equipamiento de todas las jurisdicciones provinciales. El Poder Ejecutivo nacional deberá arbitrar lo conducente a fin de garantizar la inmediata provisión a los Centros de Salud y de Hemoterapia y/o Banco de Sangre Intrahospitalarios que defina cada jurisdicción provincial del equipamiento requerido para la captación, recolección, separación y procesamiento de plasma de personas recuperadas de COVID-19, y su posterior administración en el tratamiento de pacientes infectados.
Artículo 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados a la partida específica del presupuesto vigente.