Un nuevo vehículo de alquiler de la vecina provincia fue detectado en el puesto caminero Realicó intentando ingresar con tres jóvenes estudiantes. A todos se les iniciaron causas judiciales y debieron regresar a Córdoba. El hecho se registró en la madrugada, horario que habría elegido suponiendo menos controles, y se supo que los tres jóvenes que no pudieron ingresar a La Pampa tenían como destino final la ciudad de Santa Rosa.
Tal como en los casos registrados en las últimas horas, los jóvenes utilizan permisos nacionales de circulación obtenidos en base a Declaraciones Juradas Falseadas. La modalidad empleada se basa en solicitar los permisos de tránsito federal con datos falsos, en los que se consigna que el regreso obedece a la necesidad de cuidar personas mayores, o con discapacidad.
El falseamiento de datos está penado taxativamente en el Código Procesal Penal, como también los delitos contra la Salud Pública. Éstas son las figuras legales que utiliza el Poder Judicial para avanzar con quienes irresponsablemente accionan intentando eludir la cuarentena que impone la pandemia.