9 de Mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

0
320

Queridos lectores:
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
En esta columna comparto junto a todos ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo Programa para el medio ambiente ONUI, la misma se titula: “Las aves conectan nuestro mundo”.

“… (…) En 2020, el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias el 9 de mayo es «las aves conectan nuestro mundo». La temática destaca la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. Las aves migratorias son parte de nuestro patrimonio natural compartido y dependen de una red de sitios a lo largo de sus rutas de migración para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar. «Muchas especies de aves están en declive en todo el mundo y una causa importante es la pérdida y destrucción de sus hábitats naturales», dice Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. (…)El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeurasiáticas, en colaboración con la organización sin fines de lucro, Environment for the Americas, con sede en Colorado, Estados Unidos. (…). La naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Si no actuamos, le fallaremos a la humanidad. Abordar la nueva pandemia de coronavirus y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de «reconstruir mejor», crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible….” (https://www.unenvironment.org/; 12/05/2020)

Las aves, la que nos enamoran todos los días con sus cantos y colores están en peligro. La deforestación, el uso de agro tóxicos, el avance de la frontera agropecuaria, la modificación de su habitan hacen que nuestras aves desaparezcan con el paso del tiempo.
Y la pregunta es ¿qué vamos hacer para no perderlas?. Tal vez esta pregunta tenga varias respuesta o no tenga ninguna.
Todo depende de cuánto esfuerzo podemos hacer nosotros para que esta situación mejore. Y recuerde que cada especie que se desaparece, generaciones enteras se pierden la posibilidad de conocerlas.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré. Recuerden que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente:
Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com
Fotografía: https://www.birdlife.org/worldwide/news/la-reinita-de-canad%C3%A1-y-una-iniciativa-de-conservaci%C3%B3n-sin-fronteras; 12/05/2020