Estudiantes secundarios podrán acceder a capacitaciones laborales

0
102

El Ministerio de Educación de La Pampa articulará la formación profesional con el ciclo orientado de nivel Secundario. Las primeras experiencias involucran a 17 instituciones educativas secundarias y 7 Centros Provinciales de Formación Profesional. 

Los colegios secundarios ya cuentan con las planillas de preinscripción para recabar datos de los y las aspirantes. Entre los meses de agosto y noviembre se desarrollarán las ofertas formativas. A fin de año los Centros Provinciales de Formación Profesional emitirán los certificados de los/as cursantes aprobados/as.  A través de este hecho, se ofrecerá una formación completa con conocimientos teóricos y prácticos con el fin de preparar a los y las jóvenes para su inserción en el mundo del trabajo. En este sentido, se reconocerán e incorporarán saberes y capacidades adquiridos a lo largo de la vida escolar, social y comunitaria de los y las estudiantes. 

Los Centros Provinciales de Formación Profesional N° 4 de General Acha, N° 6 de General Pico, N° 9 de Ingeniero Luiggi, N° 11 de Realicó, N° 13 de Quemú Quemú, N° 19 y N° 21 de Santa Rosa, dictarán capacitaciones referidas a Metalmecánica, Hotelería y gastronomía, Textil e Indumentaria, Calzado y cuero, Gastronomía, Administración y Gestión, Construcciones, Electricidad e Informática. Los colegios secundarios que participarán son los siguientes: Mariano Catrón, Pangutriz Nger, Juana Paula Manso, Mabel Peralbo, Edgar Morisoli, República Argentina, Provincia de La Pampa y Escuela “i” de Santa Rosa; Plan Federal, Ciudad de General Pico y Los Ranqueles de General Pico; Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno y Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi; Witralen y Escuela Provincial de Comercio de Realicó; María Ofelia Espósito y Amadeo Jacques de Quemú Quemú.

En los encuentros de articulación realizados en Santa Rosa y Realicó entre coordinadores, equipos directivos, asesores pedagógicos e instructores de las instituciones involucradas la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de una línea que, sobre todo en este contexto complejo, «busca acercar más oportunidades y posibilidades a los y las estudiantes del último año de la secundaria, acercándolos a la lógica de la formación profesional como una alternativa más que puede en su futuro inmediato brindarles herramientas para un desempeño laboral efectivo. También es intención que puedan continuar eligiendo la formación técnico profesional el próximo año».