«La gente sabe lo que quiero para la localidad»

0
136

Es imposible no ver la evolución que la vecina localidad ha venido desarrollando en los últimos tres años bajo la conducción de su Intendente, Juan Carlos Pavoni.
Quienes hayan conocido el lugar hace algunos años sin dudas no podrán creer esta realidad de hoy, donde el pueblo construye viviendas, donde las entrega a sus pobladores, pero también genera trabajo y mano de obra genuina. Pero también, sigue generando proyectos.

Estuvimos días atrás en Metileo para poder charlar con el Intendente Juan Carlos. El mismo que ya tiene su cartel junto al candidato a Gobernador por el Fre. Ju. Pa, Sergio Ziliotto, y también con el actual Gobernador, Carlos Verna. El mismo que se va a presentar en las próximas elecciones porque siente que aún hay mucho por hacer en Metileo. Y eso que se hizo bastante ya.

Empezando un nuevo ciclo de gobierno, expresó que «lo tomo como el último año de gestión por un tema de que eso no haga de que baje los brazos o de alguna manera cortar los proyectos que tengo para Metileo, o sea, estoy trabajando y esta gestión que queda pretendo que sea igual a la del primer año. Estoy con las mismas fuerzas, con las mismas ganas y siguiendo, y sumando proyectos y terminando aquellos que ya hemos iniciado», cuenta.

Metileo ha mostrado una mejora importante desde ese año 2015 que Pavoni se consagró como el intendente. Un pueblo que no mostraba recuperación empezó a forjar nuevamente su destino, y de a poco las obras se fueron haciendo notar entre lugareños y visitantes.

Foto gentileza TVCO
«Cuando nosotros asumimos todo esto no estaba en las condiciones óptimas que uno esperar al tomar, en el buen sentido de la palabra, un municipio. Desde el comienzo hubo que empezar a modificar y a invertir en un montón de cosas», explicará también.

Sobre esto último, fue importante el desembolso económico que se tuvo que realizar en la parte de equipamientos viales, y para todo lo que significa poder realizar trabajos en la red terciaria. Pero también en el mantenimientos de los espacios verdes, esos que hacen que hoy Metileo tenga lugares públicos realmente para envidiar.

«La realidad es que nos encontramos que las intendencias anteriores lo que hacían era tercerizar los trabajos y hacer hasta donde eso alcanzaba. Nosotros cambiamos totalmente ese sistema, y empezamos a hacer todo por la administración del municipio. Y para lograr eso, hubo que invertir en la maquinaria vial y máquinas para el desarrollo del pueblo en lo que es infraestructura», destacó.

Siguiendo con ese cambio de método que optó para revalorizar los recursos propios, Pavoni relató como eso dio valor agregado al trabajo del lugar. «Tenés consumo de herramientas, donde las que se deterioran se arreglan acá. Las utilidades de obra quedan para el municipio y se vuelven a invertir para las que luego tomamos, y con la mano de obra local», indicó también, mostrando uno de esos logros que se valoran y mucho en pequeñas comunas.

Pero además le consultamos acerca de la red terciaria, donde también la localidad pasó duros momentos por cuestiones climáticas pero también por la falta de trabajos realizados anteriormente. Acá, Juan Carlos Pavoni enumeró como pudieron revertir al menos una de esas dos adversidades.
«El primer año no pudimos trabajar en la red terciaria prácticamente, en el segundo año tuvimos las inundaciones y tampoco se podía trabajar. Pero cuando tuvimos la posibilidad de hacerlo, el año pasado, arreglamos mas del 70% de esa red, que hay que decir que no es poca la cantidad de kilómetros que tenemos. Así fuimos dejando en condiciones los caminos», destacó.

Volviendo a ese trabajo de red terciaria, acondicionando los caminos, explicó que con el presupuesto ya comenzaron con las obras hace 15 días, donde se le está dando la prioridad a aquellos productores que viven en el campo y que traen a los hijos a la escuela de Metileo. «Queremos que esa gente que realiza un gran esfuerzo para traerlos tenga la posibilidad de hacerlo por caminos transitables, y que lo hagan sin inconvenientes. Estamos además colocando alcantarillados para que ante lluvias normales no haya problemas», afirmó.

Bacheos de calles, nueva iluminación en la plaza, recambio de bancos y algunas cosas más para ese espacio público, y asfaltado de la Avenida son además otros de los varios proyectos que Pavoni tiene pensados para lo que viene.
Otro de los puntos salientes de la gestión de Pavoni en Metileo es la construcción de viviendas. Se aprecian desde que uno comienza a llegar al pueblo, y se ven en cantidad. Hay que reconocer que cuatro años atrás, eso no pasaba, y eso la gente lo valora.

«Se venía desde hace muchos períodos de gestiones anteriores trabajando con dos viviendas cada cuatro años, y eso significo que tengamos una demanda muy importante habitacional. Pero la vamos solucionando, y hoy ya no es tanto esa demanda. Pero igualmente estamos en charlas con los funcionarios del IPAV y seguramente tendremos un buen cupo para seguir construyendo casas en Metileo», aportó mostrando lo que se viene.

Así comenzaban las obras del Plan Municipal

«Hoy estamos con seis viviendas entregadas, que se hicieron a través de IPAV. También estamos con siete que son del plan Mi Casa, que están en un 80% de obra. Nos queda colocar los pisos y estamos certificando la última etapa. Y después hicimos seis casas por un plan municipal que ya teníamos empezado, y también se hizo la casa del medico. O sea que hoy estamos hablando que en tres años y medio de gestión con veinte viviendas», relató el Intendente Pavoni, mostrando las claras diferencias que uno observaba al llegar.

«La repavimentación de la ruta provincial 102 nos ha permitido tener un tránsito mas fluido y seguro con General Pico», dirá también al pasar, reconociendo lo importante de esa obra y como beneficia a la gente del lugar.

También Metileo se sumó a Lácteos Mamuu, siendo también abastecidos por el CERET para poder comercializar los recientes productos piquenses. Pavoni explicó como esta decisión benefició también a los habitantes del lugar. Pero también nos contó sobre la Panadería Social, emprendimiento que vende panificados a precios accesibles y que evita costos extras en esa venta al público.
«Cuando ingresamos al municipio teníamos en cuenta de que manera hacer que el bolsillo de la gente aguantara un poco mas, y por eso es que inició la panadería social. Acá no había, y eso nos generaba que el pan que venia de afuera sea mas caro. Con esa decisión de instalar la panadería social, generamos tres puestos de trabajo. Hoy el 80% de la gente de acá consume ese producto, y eso nos significa que la gente ahorre en eso también».

Pero además, destacó la presencia del CERET y el Ministerio de la Producción para poder hacer que los lácteos estén en la localidad. La celeridad de esos trámites, dio inicio a que el pueblo también disfrute de estos productos que generaron impresionante aceptación por calidad y precio.
«Cuando aparece Mamuu con este emprendimiento, empezamos con las gestiones y hoy no solo traemos la leche, sino también yogures y dulce de leche. Entonces, cuando haces el análisis de la importancia de la panadería social, y de la llegada de los lácteos Mamuu, ahí entendés el ahorro que le significa a las familias de Metileo. «Estamos realmente muy contentos con estos servicios», agregó.

Y pensando en el futuro, Juan Carlos Pavoni nos contó un poco de los proyectos que tiene en la cabeza y que están por comenzar, pero también aquellos que se pueden generar en un nuevo período como intendente.
«Tuve la aprobación de que el señor gobernador Carlos Verna me acepte realizar la colectora en la ruta, nosotros nos encontramos con la problemática de no tener una terminal de ómnibus. Entonces, cuando nos dan el ok es que compramos unos cuatro terrenos sobre ese lugar y ahora estamos a pocos días de empezar con la platea para la construcción de la Terminal de Metileo», expresó con mucha satisfacción.

Reuniones con Sergio Ziliotto

Afines a un proyecto político, lo cierto es que el candidato a Gobernador por el Fre. Ju. Pa también se ha interiorizado en varias oportunidades por la realidad de Metileo y en diferentes reuniones es que coordinaron trabajos con Pavoni.
«Hemos tenido varias reuniones, Sergio me conoce y sabe como trabajamos. Lo mismo que el Gobernador Verna, saben mis convicciones de trabajo y que es lo que quiero para el pueblo», destacó.

«Ellos entienden bien el proyecto y es por eso que tenemos el apoyo del Gobernador y de toda la gente que trabaja en los distintos ministerios. Eso nos ha servido mucho, y soy escuchado lo cual es muy bueno pero también lo es que tengamos las respuesta como las tenemos. Y eso está demostrado, en las viviendas entregadas y las que se construyen. También en el proyecto de la colectora, con dos ingresos bien definidos y bien iluminados, y también con el paseo que realizamos y reacondicionamos para espacio saludable. Pero también ya tenemos listo el sillón de odontología, y el kinesiólogo que viene a Metileo. Sin lugar a dudas es que se hizo mucho, pero también falta para hacer. Es por eso que nos acompañan, porque como dije antes saben lo que quiero para Metileo, y valoran lo que hemos conseguido para este crecimiento que el pueblo tiene en la provincia», puntualizó.
Fuente: pampadiario.com)