Home Regionales Bernardo Larroudé "La obra está manchada por la ilegalidad"

"La obra está manchada por la ilegalidad"

0
108

Me contacto con este medio; ya que en las últimas semanas el apellido de mi familia ha sido nombrado en el mismo por la problemática de las inundaciones al norte de Larroudé.
Me parece importante que los lectores, puedan tener acceso a las dos versiones de la historia, y agradezco a este medio, permitirme hacerlo.
La Pampa desde hace dos años construye un canal que trae toda el agua de lluvia desde Realicó, hasta Larroudé, la idea original era llevarla al Río V, pero empezaron la obra al revés, primero trajeron el agua y cuando llegaron arriba de Larroudé se dieron cuenta que el nivel no daba, el río está más alto, y si conectan el canal al Río V, éste vuelve para atrás directo a Larroudé; cosa que todos los vecinos de la localidad sabían hace veinticinco años; los niveles no daban.
Desde entonces; comenzó el desastre, claro, ya habían gastado más de 150 millones de pesos en una obra que no servía; y se les ocurrió que si no puede ir al Río V no vaya a ningún lado; que se acumule toda arriba de Larroudé, taparon las alcantarillas por donde pasó el agua toda la vida y levantaron el camino, «vamos a transformar todo el sur de Córdoba en un gran dique» fueron las palabras que me dijo el Ingeniero Mangas, responsable de dirigir la obra.
Pero claro, eso tampoco va a funcionar, porque el dique del que el habla es una calle de tierra que por momentos tiene solo 50 cm de alto
Hoy arriba de Larroudé está todo inundado como en las peores inundaciones, pero no es un año de inundación, cuando venga el agua que vino hace dos años, esto va a ser un desastre.
Es inentendible que Hidráulica de La Pampa piense traer toda el agua que inundó la zona desde Realicó hasta Larroudé hace dos años por un canal y acopiarla arriba de Larroudé con una calle de tierra levantada por momentos de apenas unos 50 cm.
Ellos ahora advirtieron esto, así que empezaron a tapar su propio canal en varios puntos para ir creando varios diques, ponen todo los pueblos al norte de la pampa en peligro; porque acumulan el agua como nunca en la historia, y cuando cedan esos mini terraplenes, y créanme; cuando venga agua como hace dos años y la frenen, va terminar cediendo, y toda el agua que pasaba en semanas por las alcantarillas de toda la vida; al estar éstas tapadas, va a explotar y pasar toda junta en una noche, Larroudé va a quedar bajo agua en días y el agua va a inundar toda la zona; lo que se inundó toda la vida, y lo que no.
Ellos dicen estar salvando los pueblos, pero pregunten a la gente de la Municipalidad de Larroudé a ver qué opinan de la obra, están igual de preocupados que yo, se ven venir el desastre. Todos sabemos que el agua al Río V no va, pero a algún lado va a ir, y ese lado es el pueblo de Larroudé.
A nosotros personalmente, y a todos los campos al norte de este canal ya le hicieron un desastre, está todo inundado, incluso las lomas agrícolas que jamás lo estuvieron.
Como si fuera poco; por criticar su obra y tratar de llegar a ser escuchados por autoridades en Santa Rosa, fuimos atacados por la persona a cargo de la obra en los medios, poco mas echándonos la culpa de todo el problema de inundaciones al Norte Pampeano.
A nosotros nos está inundando La Pampa, porque trae el agua que ya entró a la provincia por ese canal, y cuando llega ahí, como no la dejan ir por su cauce natural, inunda hacia el norte.
Como si fuese poco la obra está manchada por la ilegalidad, ya que la ley exige que para hacer una canalización de este tipo el agua debe ser dirigida hacia algún cauce y como en este caso naturalmente no lo tiene por lo antes explicado, en un manotazo de ahogado pusieron una bomba con un tractor para así poder hacer pasar el agua al Río, por cada 1000 litros que traen desde Realicó pasan 6 litros por la bomba.
Es desolador, escuchar de la boca de este funcionario «todo el sur de Córdoba va a ser un gran dique, a tu campo lo vamos a dejar totalmente bajo el agua» es como si por tener la producción del otro lado del límite provincial no importara lo que nos pase.
Tenemos contacto diario con los vecinos y comercios de Larroudé, tengo familia pampeana, todos los trabajos que hacemos en la producción son hechos por pampeanos, y la venta de todo lo producido también se hace en La Pampa, da rabia que ésta gente por tener acceso a la prensa nos quiera hacer ver como villanos.
Es una verdadera pena, tenían el presupuesto y las herramientas para darle un cauce prolijo al agua y que no inunde todo como hace siempre, pero la malgastaron, tiraron a la basura cientos de millones de pesos en una obra que no sirve, y en eso estoy tranquilo, en decir que la obra no sirve, porque en eso me va a dar la razón el tiempo, alguna otra inundación va a venir. Y haciendo referencia a lo manifestado por el Ing. Mangas en este mismo medio quien dijo «el agua llega a Larroudé en colectivo y con aire acondicionado» puedo afirmar que el mismo omitió decir que él estuvo a cargo de asfaltar ese camino y preparar un escenario para el desastre.
Increíblemente la misma provincia que pelea hace años en la Corte para que entre el agua de Mendoza, no quiere que entre una sola gota de agua de Córdoba. Gasta millones tratando en vano de evitarlo.
Hay mucho por decir, pero creo que esto alcanza para que la gente pueda escuchar la otra parte de la historia, y si bien los responsables de esta obra seguramente saldrán otras veinte veces a atacarme en los medios, porque es su política, la gente ya pudo leer la otra historia, con eso alcanza.
Agradezco enormemente a este medio por permitirme dar mi punto de vista. Saludos cordiales.
Eduardo Martín Beloqui – DNI. 21.110.158