Mauricio Mayer: integrantes del Cumelén relataron “vivencias en la cuarentena”

0
118

Aceptaron la propuesta, y desde sus casas, integrantes del grupo de Cumelén de Mauricio Mayer participaron de una actividad contando sus vivencias en medio de la cuarentena. Relatos a los cuales les anexaron dibujos y frases que serán anillados en forma de revista, que quedará en el Cumelén, como testimonio de un año tan particular como el 2020, el de la pandemia Covid- 19.
“Estimados Adultos Mayores: debido a la situación actual que nos toca atravesar, y por la cual nos vemos imposibilitados de reunirnos en nuestro querido Cumelén, les proponemos que cada uno nos cuente su experiencia, sus vivencias, sus sentimientos y todo aquello que quieran expresar y compartir; y lo plasmen en este papel, en forma creativa, utilizando diferentes materiales. La idea es, una vez realizada la consigna y recopilados todos sus trabajos, confeccionar una revista para dejar en el Cumelén, y compartirla el día que nos volvamos a reunir”. Ese fue el mensaje de su coordinadora Ivana Zigler, a los adultos mayores de Mauricio Mayer y de Colonia Inés y Carlota que participan del Cumelén.

La mayoría coincidió en el impacto del aislamiento sobre la vida cotidiana, ya que, de un día para el otro, todos debieron permanecer en sus casas, dejar de compartir mates, asados, dejar de ir al Cumelén, como así también a otros espacios, fiestas y bailes que tanto les gusta. Algunos hasta se vieron imposibilitados de concurrir a su lugar de trabajo.
También sintieron angustia al no poder ver a sus hijos, nietos, amigos y demás familiares; y el temor de enfermarse por ese virus desconocido. Otros expresaron preocupación ante la incertidumbre de saber qué va a ocurrir en el futuro, como así también de lo que les transmite la televisión todos los días.
Hay quienes hicieron mención a la economía familiar, ya que, si bien se gastó menos dinero en salidas y recreación, se gastó más en alimentos, en lo que notaron además incremento en los precios.
No hay que dejar de mencionar que los adultos mayores tuvieron la capacidad de adaptarse a la situación, por lo que buscaron alternativas para pasar el día, que se hace tan largo…
Hubo quienes se amigaron con la tecnología y comenzaron a utilizar el cajero automático; o las videollamadas para comunicarse con sus seres queridos; o quienes pudieron dedicarle más tiempo a las plantas, la costura, el bordado, el tejido…

Además nos cuentan que son conscientes de que pequeños hábitos saludables como higienizar las manos, los alimentos, las superficies, etc. son fundamentales para prevenir la enfermedad del coronavirus, como tantas otras.
También expresaron agradecimientos a las autoridades que los cuidan, a familiares y amistades por esos llamados telefónicos para saber cómo están; y en especial al personal municipal (Ivana y Luchi) quienes realizan trámites y mandados, y les llevan agua tratada cuando ellos así lo requieren.
La propuesta tuvo una gran aceptación y el relato de todas estas vivencias fueron acompañadas de dibujos y frases, las cuales serán anilladas en forma de revista, que quedará en el Cumelén, como testimonio de un año tan particular como el 2.020, año de la pandemia Covid-19.

Algunas de las frases:
“este virus me enseñó el valor que tienen esos besos, abrazos y disfrutar de las simples cosas que nos da la vida”
“La idea de aislarnos hoy es para que cuando nos juntemos nuevamente, no falte nadie…”
“Cuánto te extraño CUMELÉN”
“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”