Alvear: modifican reglamento interno del Concejo Deliberante

0
91

El Concejo Deliberante de nuestra localidad estuvo trabajando en un proyecto de ordenanza y de manera unánime se acordó establecer nuevas formas de trabajo, ante la situación de la pandemia por el Covid-19, adecuadas y conformes al pedido de aislamiento social y preventivo.
Si bien, todas las sesiones se ejecutaron respetando el correcto protocolo, era necesario aplicar otra metodología de cuidados. El concejal por el Freveal, Fernando Aznarez, presentó en el mes de marzo un proyecto de trabajo que cumplía con las sesiones de manera vitual. “Era muy interesante, es así que desde el Bloque Frejupa acompañamos esta iniciativa con la modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, agregando un nuevo artículo, el 9 bis”, dijo Vanesa Acedo, viceintendenta y presidenta del cuerpo deliberativo.
El pasado jueves trabajaron ambos bloques y las propuestas quedaron aprobadas por unanimidad.
“Es nuestro aporte a la comunidad, no dejar de cumplir con la responsabilidad de ser autoridades electas, pero sí trabajar para cuidar a cada vecino, vecina de nuestro pueblo, pendiente a la demanda de la sociedad”, agregó.
“Hemos trabajado hasta el momento en la mayoría de las veces debatiendo y llegando a acuerdos de manera unánime. Para quienes quieran comunicarse con el Cuerpo Deliberativo tenemos a disposición el servicio de correspondencia, tratamos de responder a la brevedad y analizar cada propuesta, idea o iniciativa que nos acercan”, afirmó Vanesa Acedo.
“Posiblemente estaremos trabajando sobre la posibilidad de abordar temáticas en diferentes comisiones de trabajo entre los concejales, será tratado nuevamente durante el transcurso de las sesiones. Es un gran paso, si bien cada bloque presenta sus propuestas y se debaten, creemos que las comisiones generan más espacios de trabajo con la comunidad”, adelantó en contacto con El Norte en movimiento.
Consultada acerca del traslado del ámbito físico del Concejo Deliberante a una zona mas centrica, respondió que “se continúa trabajando en la iniciativa y estaremos informando a la comunidad. pretendemos que el Concejo pueda permanecer abierto algunas horas para quienes deseen visitarlo, claro, cuando la situación que atravesamos respecto de la pandemia lo permita”, dijo para finalizar la viceintendenta.

PROYECTO DE ORDENANZA.
S/ MODIFICANDO ORDENANZA Nº 043/07 REGLAMENTO INTERNO CONCEJO DELIBERANTE DE INTENDENTE ALVEAR.

 VISTO: El Estado de Emergencia Sanitaria actual dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y la adhesión mediante Decreto Provincial Nº 522/20, como así también el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20; y
CONSIDERANDO:
Que, en virtud de las medidas de restricción dispuestas por la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es necesario evitar aquellas actividades que impliquen reunión o concurrencias de personas;
Que mediante Resolución N° 001/2020 aprobada por el Concejo Deliberante se disponen medidas preventivas para el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo ante la amenaza epidemiológica COVID-19 (Coronavirus).           
Que, resulta imperioso que las actividades desarrolladas por el Concejo Deliberante no se vean interrumpidas;
Que, en virtud de los avances tecnológicos en materia de comunicaciones se encuentran disponibles diferentes herramientas virtuales que permiten el trabajo remoto;
Que resulta oportuno regular la implementación de este tipo de modalidad de trabajo al ámbito del Concejo Deliberante de nuestra ciudad;
Que de acuerdo con el artículo 53 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento Nº 1597, el Concejo Deliberante dictará con ajuste a las normas y principios de la mencionada Ley, su reglamento interno, con respecto de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría; estableciendo el orden de sus sesiones y trabajo, como así también todo lo referente a la constitución, competencias y funcionamiento de las Comisiones Internas.        

POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE de Intendente Alvear sanciona con fuerza de

ORDENANZA:
ARTICULO 1°: Incorpórese el artículo 9 bis al Reglamento Interno del Concejo Deliberante aprobado por Ordenanza Nº 043/07 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO Nº 9 bis: la Modalidad de trabajo respecto a las sesiones ordinarias será una vez por semana. Habilitándose, para trabajos en comisiones, reuniones de bloque, mesas de trabajo con la comunidad, profesionales, días hábiles previos a la sesión.
En casos de fuerza mayor o caso fortuito. Las sesiones podrán ser llevadas a cabo mediante las herramientas virtuales que se encuentren a disposición, revistiendo tales actos plena validez, autorizando por el/la Presidente del Concejo Deliberante los casos en que esta modalidad de trabajo sea necesaria.  

ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, pase al Departamento Ejecutivo Municipal para demás efectos.
Intendente Alvear, 30 de Julio de 2020.