La decisión fue tomada por el Gobierno provincial en virtud de que los indicadores epidemiológicos determinan que se ha logrado cortar la cadena de contagios. Por ello se mantiene la prohibición de realizar encuentros sociales en domicilios particulares este fin de semana. Más allá de la recuperación del estatus sanitario en estas tres localidades, desde Salud Pública se hizo un fuerte llamado a la “responsabilidad social” para evitar que vuelvan a producirse una ola de contagios, un retroceso de fase y la limitación de las actividades económicas.
Vale recordar que Intendente Alvear y Bernardo Larroudé retrotrajeron su estatus sanitario a Fase 1 el pasado 8 de septiembre como consecuencia de un brote que afectó ambas localidades y luego, una vez morigerado, ingresaron en Fase 2 para posibilitar el regreso de las actividades económicas.
En el pico del brote Intendente Alvear registró 187 casos positivos y llegó a tener 1.700 personas aisladas, en tanto que en B. Larroudé tuvo 63 positivos y 638 aislados.
Hoy, con la situación controlada Alvear tiene 23 casos activos y 91 aislados, en tanto que Larroudé presenta 18 activos y 36 aislados.
Toay nunca estuvo en Fase 1, sino que ante la aparición de un elevado número de contagios se lo pasó a Fase 2 para posibilitar la continuidad de las actividades económicas, mientras se desplegaban los operativos de búsqueda activa para circunscribir el virus.