El gobernador advierte que la cuarentena no terminará a fin de mes

0
90

El gobernador Sergio Ziliotto advirtió este miércoles que la cuarentena por el coronavirus en el país no terminará a fin de mes y se extenderá más días. El primer mandatario planteó que “no hay que entrar en pánico” ante la confirmación el martes del primer caso positivo en la provincia y aseguró que en el gobierno “sabemos lo que hay que hacer”. «Va a haber más casos», alertó.

Ziliotto adelantó que tomarán una medida de diferir el vencimiento de impuestos provinciales para los sectores más afectados de la crisis y también dijo que pronto se recibirán 30 respiradores que se adquirieron para llegar al centenar en el sistema de salud pampeano, público y privado. Además, aseguró que en diez días estarán en condiciones de hacer las pruebas en la provincia para analizar las muestras de casos sospechosos.

“Es momento de redoblar los esfuerzos en el rol que le corresponde a cada uno. Hoy la responsabilidad social pasa por el aislamiento. Sabemos que es muy duro. Se cruza lo económico. La única vacuna hoy es el aislamiento, la menor circulación posible”, reafirmó.

“Los funcionarios tenemos que tener compromiso y creatividad. Estamos tratando de encontrar cómo asistir a las personas. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar que haya comida en la mesa de los pampeanos. Es el aporte que podemos hacer para que la gente esté compenetrada en el rol que le asigna la situación actual, que lamentablemente es quedarse en casa. Cuesta, cuanto más pasa, más todavía, pero sabemos que esto no termina el 31 de marzo”, anticipó.

En ese sentido, confió que “a nivel nacional se habla de que va a ser 15 días más. La evolución es día a día y también la toma de decisiones. Tenemos claro cual es el objetivo”.

El gobernador indicó que están “trabajando en prorrogar vencimientos de impuestos, me voy a juntar con Franco para trabajar en ese tema». «Vamos a tratar de ser quirúrgicos para ayudar a los que se quedan en su casa. Hay sectores que están exceptuados y están manteniendo el nivel de ingresos. Por ejemplo la alimentación. Tenemos que determinar claramente prioridades para ser más eficiente la aplicación del gasto púbico. Esto va para largo. Tenemos disponibilidad pero esto va para largo”, aclaró.

En declaraciones radiales -dio entrevistas a Radio Kermés y Noticias de Santa Rosa- señaló que “hay un protocolo establecido para cuidar a los agentes de salud. Se cumple a rajatabla. Estamos aplicándolo como corresponde. Están todos los protocolos determinados con todos los insumos necesarios”.

«Habrá más casos»
Sobre el avance del virus, indicó que ahora “tenemos un caso, es importado». «No es el único argentino que salió del país y fue a lugares dónde se desató la pandemia. Eso nos indica que va a haber más casos», alertó.

De todos modos, pidió «no olvidar también que el 80% de los casos son leves y el 15% restante necesita atenciones y el 5% es crítico».

«No tenemos certeza de cómo será el comportamiento del virus en la la argentina. China e Italia son los opuestos. China logró amesetar la curva y en Italia no, se saturó el sistema de salud. Italia y España declararon la cuarentena cuando tenían más de dos mil casos y nosotros teníamos 168. Claramente tenemos una ventaja”, comparó. (Informe: El Diario)