En La Pampa, los supermercados deberán abrir al menos 13 horas para evitar aglomeraciones

0
71

El gobernador Sergio Ziliotto, dispuso adherir a través de un decreto provincial, a la resolución de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación por la cual se establece que los comercios habilitados como supermercados deberán “implementar un horario de atención al público de al menos trece horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar la concentración de clientes”.

En La Pampa entrará en vigencia partir de las 0 de mañana, miércoles 25, de modo que los comercios tengan tiempo de organizar la nueva disposición horaria para su puesta en marcha.
La resolución de ampliación del horario de atención de los supermercados, no implica la modificación del régimen laboral que rige la actividad de los empleados de comercio, por lo que serán las empresas las que deberán resolver como dan cumplimiento a la norma sin afectar los derechos de los trabajadores.
Cabe destacar que la medida se enmarca en el contexto de las impulsadas por el presidente Alberto Fernández con motivo de la pandemia de coronavirus, a las que La Pampa ha adherido como forma de integrarse a las medidas generales dispuestas para acotar los efectos de la pandemia en el territorio nacional.
En su articulado establece además que los comercios dispongan de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie de los mismos, con el fin de mantener una relación óptima entre espacio y asistentes.
La norma también precisa que se deben señalizar los lugares de espera, de manera que sea posible mantener una distancia de un metro y medio entre los clientes, tanto en líneas de caja, como en los lugares donde los consumidores deban formar fila para esperar ser atendidos.
Las medidas buscan mantener abiertos los comercios habilitados la mayor cantidad de horas para que la población pueda abastecerse, priorizando la salud de los pampeanos con criterios de responsabilidad y distanciamiento social.