“Hoy la provincia de La Pampa dio el ejemplo”

0
403

El Poder Legislativo provincial, se reunió en la mañana de este jueves en sesión especial, para tratar cinco proyecto enviados por el gobernador Sergio Ziliotto, luego los diputados del Bloque Propuesta Federal, a través de un comunicado de prensa expresaron:

“Es importante que hayamos podido realizar esta sesión de forma presencial y no virtual, como lo habíamos solicitado por nota, al Sr Gobernador, el pasado 15 de abril. Respetando todos los cuidados necesarios para preservar la salud de todos los presentes, mediante el uso de barbijos y manteniendo la distancia requerida. Hoy la provincia de La Pampa dio el ejemplo, demostrando que se puede legislar de esta manera. Esperemos que tanto el Poder Judicial provincial, como el nacional, y así también la Cámara de Diputados Nacionales y la Cámara de Senadores, puedan prontamente estar sesionando”.

Referido a la ratificación del acuerdo ANSES, expresaron: “Acompañamos la ratificación del Acuerdo ANSES, que trata sobre el recupero de deuda que el Estado Nacional mantenía con la provincia de La Pampa, y destacamos que la anterior gestión nacional a cargo de Mauricio Macri comenzó a regularizar desde su inicio”.

“Desde el punto de vista político, no podemos dejar de marcar que la decisión de destinar estos fondos a programas provinciales de viviendas se podría también haber aplicado en el periodo anterior cuando los fondos se incorporaban al presupuesto general y para los programas de viviendas se aguardaba una asignación nacional”.

Sobre la modificación de la Ley 3210, señalaron: “Todos sabemos que estamos atravesando horas de incertidumbre, somos conscientes del esfuerzo que todo el pueblo pampeano está haciendo en pos de hacerle frente al flagelo de la pandemia. Por eso mismo acompañamos este proyecto, porque entendemos que el esfuerzo debe ser de todos los sectores”.

“Pedimos que esta acción que intenta suplir una caída en la recaudación provincial, en este momento de excepción desatado por la pandemia, la cuota correspondiente a la administración central sea también incorporada a la coparticipación municipal”.

“Destacamos la posibilidad que ha otorgado el Banco de La Pampa a sus clientes, al ofrecerle créditos para pagar sueldos a tasa 0%, siendo con esto vanguardia en todo el país. Nos sumamos al pedido de nuestro espacio a nivel nacional, solicitándole al BCRA la modificación transitoria de su carta orgánica, para que garantice que las instituciones privadas, puedan dar créditos para pagar sueldos a tasa 0%”.

En lo referido al relevamiento del secreto fiscal para que la Dirección General de Rentas brinde información tributaria al Banco de La Pampa, expresaron: “es únicamente admisible dentro del contexto de la emergencia sanitaria acotando su duración a la duración de la misma; y solamente dentro del marco por el aval que el gobierno otorgará, para los créditos a los trabajadores independientes y monotributistas de las categorías más bajas”.

Sobre la prolongación del aislamiento obligatorio y la cuarentena administrada, los diputados manifestaron su apoyo.

Antes los reportes periodísticos y las quejas recibidas respecto a la actuación oficial en operativos de control en la vía pública, la diputada María Laura Trapaglia señaló que días atrás junto con los diputados Eduardo Pepa y Matías Traba, elevaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que a través del Jefe de la Policía de La Pampa, informe sobre los procedimientos realizados en el ámbito provincial. Indicando la cantidad de casos registrados, actas labradas, y remitidas a la justicia y señalando si registran quejas y/o denuncias por el accionar policial.