Obra de desagües pluviales suma infraestructura para Bernardo Larroudé

0
614

Con la implementación de un Programa de Agua y Saneamiento, se ejecuta en Bernardo Larroudé la obra de cordones cunetas y badenes como parte de la infraestructura urbana que la localidad necesita para dar garantías de transitabilidad y evacuación rápida del agua de lluvia en períodos de fuertes precipitaciones.  

La participación de la Administración Provincial del Agua (APA) con diagnósticos y planificaciones urbanas de saneamiento es quien diseña las acciones de ejecución de obras, para que en forma conjunta con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos transfieran los fondos a la comuna que se ocupa de la realización de la infraestructura con equipos y manos de obra propia o contratada.
La obra de Bernardo Larroudé trata de 2.800 metros de cordón cuneta y 8 badenes, su avance es del 90% y la inversión se aproxima a los 10 millones de pesos. La misma tiene como finalidad encauzar las aguas durante las precipitaciones y evitar anegamientos de calles e interrupción del tránsito vehicular.

Esta obra de saneamiento es financiada mediante uno de los programas descentralizados de la APA, denominado ProPAyS, que llega a los municipios mediante aportes económicos para que ellos con mano de obra y logística propia, realicen trabajos de infraestructura de pequeña o mediana magnitud que den soluciones tangibles a problemáticas que existen en sus jurisdicciones.
La construcción de cordón cuneta tiene como objetivo la demarcación de la calzada previa a la pavimentación, para que el agua de lluvia pueda escurrir de forma adecuada.
Esta obra en particular se realiza para ordenar los desagües pluviales dentro de la localidad que después llevan su contenido a los canales naturales en las afueras de la zona urbanizada.
El programa de la Administración tiene la característica de ser ágil, llegar a intendentes y cooperativas de la Provincia mediante aportes descentralizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.