Otro año más de default ambiental (primera parte)

0
100

Queridos lectores:
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
Estamos consumiendo más de lo que nuestro planeta puede producir en el término de un año. Comparto con ustedes unos fragmentos de una nota de la Revista Clave21, la misma se titula: “El mundo entró en ‘default ambiental’ a pesar de la recesión por el COVID-19”

“…Si bien el COVID-19 provocó que la huella ecológica de la humanidad se reduzca, retrasando la fecha del Día del Exceso de la Tierra más de tres semanas en comparación con el año pasado, todavía usamos tantos recursos ecológicos como si tuviéramos 1.6 planetas Tierra. Hoy, 22 de agosto, es el Overshoot Day o Día del Exceso de la Tierra, la fecha que indica que, según la organización internacional Global Footprint Network, la humanidad le habrá exigido a la naturaleza el equivalente a la capacidad de regeneración de la Tierra de todo el año. Es decir que, durante los próximos meses, el mundo estará consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2020. Global Footprint Network sostiene que «esta fecha es un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.6 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 60% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año. En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como ‘deuda ecológica’» (…) El Día del Exceso de la Tierra se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. La iniciativa es impulsada a nivel mundial por Global Footprint Network para generar conciencia y señalar el exceso de velocidad a la cual se «consume el planeta»…” (Revista Clave21; 22/08/2020)

Y la pregunta es ¿hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en este camino como si nada pasara?.
El planeta manda señales continuamente pero no hacemos nada o lo que hacemos por lo visto no es suficiente.
Se necesita de políticas públicas acompañadas por el sector privado para que las mismas duren a través del tiempo.
Se necesita de una sociedad participativa y demandante en cuestiones ambientales, pero antes se debe trabajar en educación ambiental.
El Planeta nos necesita. Y la solución está en nuestras manos.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré. Por que cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana!!!

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com
Imagen extraída: https://www.ideal.es/granada/20140331/gente/panico-onu-advierte-crecientes-riesgos-calentamiento-global-actual-201403311920.html