«Pensé que no íbamos a poder ganarle al agua», dijo Luis Giacomino, intendente de Vértiz

0
4172

El intendente de Vértiz, Luis Giacomino, aseguró que la situación que atravesó la localidad por la llegada del agua de las precipitaciones ha mejorado como resultado de las tareas realizadas durante todo el día por personal de distintas áreas del Gobierno Provincial y se esperanzó con que durante el día de hoy, sábado, “vuelva la normalidad”.
Tras aclarar que no hay agua en el casco urbano, el intendente agradeció el apoyo recibido a través del Ministerio de Desarrollo Social –incluso la ministra Alonso estuvo en el lugar- y “el acompañamiento de la gente del pueblo, porque tenemos un grupo de vecinos, chicos de entre 22 y 30 años que han trabajado muchísimo”.
vertiz“Estamos sobrepasados porque son muchas horas de trabajo y la verdad es que hoy a la tarde en un momento me ganó al desazón y pensé que no íbamos a poder ganarle al agua, pero ahora puedo decir que si mantenemos este nivel de bombeo, más las bombas que se sumarán el sábado vamos tener un respiro”, indicó.
El agua que amenaza la localidad desde la entrada –sobre ruta 7- es bombeada hacia un sistema de canales ubicados al oeste y por allí escurre naturalmente, por desnivel.
El funcionario explicó que no fue necesario evacuar a nadie, aunque las precauciones se habían tomado por si hubiera sido necesario.
giacomino_vernagiacomino_verna1«Tenemos alguna casa que reacondicionamos, el Salón de Usos Múltiples que estamos usando para hospedar a la gente que vino a trabajar, el espacio Cumelén que está acondicionado como para albergar a dos familias por lo menos, nos ofrecieron el SUM de la escuela también.. Pero si se mantiene de esta manera no habría que usarlos”.
Las tareas continuarán durante las próximas horas. Sobre el mediodía de este sábado está previsto que personal del Ejército comience a emplazar un puente móvil sobre el tramo de la ruta 101 que fue cortado para permitir que el agua siga su curso. Por la noche estaría en condiciones de habilitarse el paso vehicular, que quedará reducido a autos y camionetas (no camiones) preferentemente de gente del pueblo o la zona.
«A esta hora la gente puede tener cierta tranquilidad”, explicó finalmente Giacomino.