Proyectos Federales de Innovación: destinan $20 millones para La Pampa

0
148

Se trata de siete proyectos pampeanos seleccionados a través de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2021.

En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2021, promovida por la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MiNCyT), y el trabajo de acompañamiento, formulación y articulación interinstitucional realizado por el Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, se seleccionaron siete proyectos pampeanos de innovación.
La convocatoria PFI 2021 procura contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cabe señalar que el MiNCyT destinó un monto total de 480 millones, mientras que cada jurisdicción podía solicitar un financiamiento de hasta $ 20 millones. En este sentido, los siete proyectos seleccionados para La Pampa cubren el cupo de financiación asignado, y tienen como ejes temáticos aspectos vinculados tanto a lo productivo como al impacto en el desarrollo local.
Los beneficiarios de los Proyectos Federales de Innovación 2021 podían ser organismos y empresas públicas, municipios, universidades, instituciones del sistema científico y tecnológico, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, cámaras, federaciones y confederaciones empresarias, cooperativas, actores sociales con personería jurídica y, en general, todas las personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, radicadas y debidamente inscriptas en el territorio nacional.
En el marco de los planes y agendas socio-productivas y ambientales de cada jurisdicción, fueron las autoridades provinciales de las áreas de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT), los responsables de gestionar la presentación de proyectos a esta convocatoria.

Proyectos pampeanos seleccionados
Beneficiario: Universidad Nacional de La Pampa. Monto: $ 2.800.000.
Objetivo general: obtener aisladores y otros elementos no-conductores que sean de utilidad para el sector eléctrico local a partir de la reutilización de plásticos con origen en RSU.

Beneficiario: Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLPAM. Monto: $ 3.000.000.
Objetivo general: mejorar la productividad del sector porcino en el área de influencia del proyecto, incorporando material genético de alto valor biológico por medio del uso de biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial con semen fresco.

Beneficiario: INTA. Monto: $ 3.000.000.
Objetivo general: identificar, valorizar y promover la actividad vitivinícola pampeana con calidad vinculada al origen que contribuya con la diversificación productiva.

Beneficiario: Comisión de Fomento de Falucho. Monto: $ 2.700.000.
Objetivo general: diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud.

Beneficiario: INTA. Monto: $ 4.000.000.
Objetivo general: sentar las bases para la conformación y gestión de una Red Estratégica Nacional para la Evaluación de Genética Animal por RFI que fortalezca la innovación productiva y aporte mejoras a la cadena cárnica nacional.

Beneficiario: Municipalidad de Ingeniero Luiggi. Monto: $ 2.000.000.
Objetivo general: generar un circuito productivo sustentable y eficiente en el Eco Parque Productivo.

Beneficiario: Municipalidad de Lonquimay. Monto: $ 2.000.000.
Objetivo general: reducir la brecha en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías (con principal énfasis en la tecnología solar, sus usos, aplicaciones y beneficios) que existe entre las grandes ciudades y las localidades de menor densidad demográfica.

(Fuente: APN)