Reclamo de choferes de ambulancias de La Pampa: “Pedimos ser reconocidos por lo que hacemos”

0
301

Los choferes de ambulancias de Salud Pública de la provincia se unieron en un reclamo ante el gobierno provincial para que se los reconozca cómo “choferes de ambulancias y vehículos de emergencia”. Actualmente estan encuadrados en la categoría Servicios Generales y Mantenimiento.

Uno de los trabajadores del sector, Darío Spagnolo, expresó que “es una lucha de 30 años, siempre fue un reclamo a través de los gremios, pero esta vez el señor Darío Prietto como ciudadano común se presentó en la Cámara de Diputados preentando un anteproyecto para crear la rama de de choferes o conductores de ambulancia”.

“Hicimos una movida a través de las redes sociales, formamos un grupo de WhatsApp entre todos los choferes de ambulancia de La Pampa y decidimos representarnos a nosotros mismos”, expresó.

“En cada zona se eligió un representante, en la zona norte el representante soy yo. Fuimos a la Cámara de Diputados junto con Darío Prietto quien fue el impulsor de esta iniciativa y los diputados se comprometieron en tratar en Diputados este proyecto para lograr nuestro reconocimiento”, indicó a Zonal Noticias y Conexion Power.

Spagnolo explicó que “hasta el día de hoy no tuvimos respuestas, por eso decidimos seguir haciendo este reclamo a través de los medios. Nosotros nunca pensamos en dejar de trabajar, simplemente queremos seguir adelante en nuestra lucha para ser reconocidos. En total somos 180 choferes de ambulancia en toda la provincia, sin contar los choferes de General Pico y Santa Rosa”, indicó.

Spagnolo comentó que los choferes de ambulancia “llevamos una vida bastante sacrificada, nosotros en la ley 1279 figuramos como servicios generales pero queremos ser encuadrados choferes de ambulancias y vehículos de emergencia. Trabajamos 8 horas y a su vez seguimos de guardia, además de manejar la ambulancia, nos encargamos de lo que es oxígeno, grupo electrógeno, llevamos vacunas, cortamos el pasto, somos gasistas, arreglamos roturas, hacemos de todo y estamos disponibles en forma permanente”, comentó.

“No vamos a dejar de hacer nada de eso, simplemente pedimos ser reconocidos en la categoría que corresponde”, explicó.

Actualmente en la provincia de La Pampa, y dentro de la Ley de carrera sanitaria 1279, no existe una categorización especìfica para los choferes de ambulancias de organismos de Salud Pùblica, lo cual marca una situación irregular, dado que la tarea y cualidad para un empleo de conductor de ambulancia es estar pendiente de las diferentes emergencias que se puedan presentar en la ciudad donde trabaja como conductor de ambulancia, ya sea prestando el servicio de traslado para un pacientes o estando presente en actividades como conciertos, eventos deportivos y en general eventos multitudinarios.

Debido a la naturaleza de su trabajo, las personas que trabajan como conductores de ambulancia deben tener una licencia de conducir válida y un buen historial de manejo y una permanente capacitación en su labor.

Esta ardua tarea de ser chofer de ambulancia requiere horas de trabajo vespertinas, de fin de semana y feriados, y los turnos rotativos pueden incluir 12 o más horas al día. Debido a que se ocupan de situaciones de emergencia y de vida o muerte, los empleados como conductores de ambulancias deben actuar bajo presión. También deben poder mantener la calma y la compostura ademas tener la capacidad de tranquilizar a los pacientes asustados y agitados. (Fuente: Zona Noticias)