Tittarelli sobre el hallazgo en Vértiz: “impotencia, bronca y preocupación”

0
593

Esta mañana, en un amplio operativo del que formaron parte la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, Justicia y Policía de La Pampa, se desenterraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos, algunos vacíos y otros con contenido, en cercanías a la localidad de Vértiz.

Estuvo presente en el lugar, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, se refirió a la “bronca” que generan este tipo de situaciones, “porque el Gobierno de la Provincia está poniendo mucho esfuerzo en cambiar la situación en toda la cadena de producción y aplicación de agroquímicos, y hay mucha gente que está colaborando e intentando hacer las cosas bien, y que sucedan este tipo de cosas realmente es increíble”.
Con envases vacíos y otros llenos, la situación cobra gravedad, “está el tema judicializado, veremos hasta dónde podemos llegar y obviamente la idea es castigar y tratar de desalentar este tipo de situaciones”.
Los bidones se ubicaban al costado de un camino vecinal en medio de la localidad de Vértiz y de Ojeda, en una franja de unos 30 metros lineales y a unos 4 metros de profundidad. “No sabemos cuál fue el grado de contaminación que pudo haber generado, creemos que es mínimo porque es muy reciente, pero hay que tomar las precauciones del caso. Vamos a hacer los análisis correspondientes, las napas están muy cerca están a un metro, por lo que es indignante y esperemos que no pase a mayores”.
Esta situación surge a partir de una denuncia en la Dirección de Agricultura, luego se pusieron en contacto con Ambiente y se comenzó a recabar información hasta llegar a este lugar. “La colaboración de los intendentes, sobre todo de Vértiz y de Alta Italia es para destacar. Enseguida nos facilitaron su maquinaria, el accionar de la Policía también en todo momento se prestó para colaborar”.
Calificando la situación, Tittarelli la definió como de “impotencia, bronca y preocupación, pensando en el grado de irresponsabilidad de la gente que hizo esto, porque encima enterrar bidones llenos, con el potencial tóxico que tienen, es muy serio”.