Una gestión integral de residuos es posible

0
69

Queridos lectores:
Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente.
Comparto con ustedes unos fragmentos de una nota del portal informativo El Federal, la misma se titula: “La gestión de residuos sólidos urbanos cambia de paradigma en el país”

“…Con proyectos para la erradicación de basurales a cielo abierto y programas de concientización, muchas provincias avanzan en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante acuerdos con el gobierno nacional para financiar obras y convenios con cooperativas para la reconversión de los recicladores urbanos.
Funcionarios y gerentes de empresas de gestión de residuos coincidieron en que hay un cambio de paradigma que apunta “a la protección ambiental, el desarrollo sostenible y el cierre de basurales a cielo abierto”, a la vez que la separación domiciliaria también quedó en el eje de prioridades desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Uno de los casos más destacados es el de San Juan donde la gestión de residuos está en manos del estado provincial y, por convenio, los municipios vuelcan sus residuos en una Planta de Tecnologías Ambientales (PTA) que hace el reciclado de residuos, fabrica compost y se ocupa de la disposición sanitaria de los orgánicos en un predio de la Sierra Chica de Zonda. (…)“Es un ejemplo a seguir en la gestión de residuos sólidos y en el desarrollo medioambiental que vienen a conocer autoridades de todo el continente”, dijo y destacó que personal “que antes trabajaba en los basurales buscando qué comer, separa los distintos tipos de residuos que después son industrializados para venderlos y usarlos como reciclados o fertilizante natural”.
Tello resaltó que ya lograron “más de 2 millones de toneladas de residuos dispuestas sanitariamente”. En la capital de Río Negro, comenzó a funcionar este año el Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que está integrado por Viedma, la comisión de fomento de San Javier y el municipio bonaerense de Carmen de Patagones, lo que lo convirtió en el primero interjurisdiccional del país integrado por comunas de dos provincias.(…) En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto presentó el Plan Integral de Gestión de RSU que tendrá una financiación de Nación de 926 millones de pesos, los cuales se incorporarán en el Presupuesto 2021 y beneficiará a 45 localidades. El plan prevé la eliminación de los basurales a cielo abierto y la generación de energía por combustión. (…).
El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo a Télam que “con altibajos como todo, podemos decir que el sistema funciona” y advirtió que “nada tiene sentido en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos si primero no se hace la separación domiciliaria y ese es el gran paso que tenemos que dar a mediano plazo todas las comunidades”…” (El Federal; 16/10/2020)

Es importante este cambio de paradigma. No podemos seguir con una sociedad que consume y desecha todo el tiempo.Todo lo que nosotros desechamos a diario tiene que volver al sistema. Nada se tira, todo se recicla debe de ser una realidad y no solamente un eslogan.
La economía circular y la disposición correcta de los residuos que generamos es lo que nos permitirá seguir viviendo en este planeta.
Porque nos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos y la energía, cuidar el agua un recurso vital y escaso, deforestaríamos menos y podríamos seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos que nos brindan nuestros bosques.
Los invito a separar en origen y empezar a consumir con responsabilidad.
Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y sobre las próximas columnas que desarrollaré.
Cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos.
Hasta la próxima semana.

Autora del texto:
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente:
Gerbaudo Yamila Lucrecia.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com