Concurso de Microrrelatos: docente alvearense entre los pampeanos premiados

0
122

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su programa de Cultura, informó los seleccionados de la provincia de La Pampa, en el marco del Concurso de Microrrelatos, Región Patagonia. Uno de ellos es la docente de Intendente Alvear, María del Carmen Arangurena, también se premiaron las obras del periodista realiquense Luis Matías González y Mariana Judith Badagnani, nativa de Huinca Renancó, residiendo en Realicó.
Además, hubo dos menciones y fueron para Martina Delamer y Olga Reinoso.

“La odisea de Panghitruz
El microrrelato de la docente alvearense (ver abajo) estuvo basado sobre la vida de Panghitruz, luego bautizado Mariano Rosas, nacido a orillas de la laguna Leubucó, 22 kilómetros al norte de Victorica, donde llegó a existir el asentamiento más grande de aborígenes, de unos 8000 habitantes. Perteneció a la familia de los Güer (que significa ‘zorro’ en idioma mapuche).
Tuvo varios hijos famosos: Epumer, Waiquiner, Amunao, Lincoln, Duguinao y Piutrín.
Mariano Rosas murió de viruela en Leubucó el 18 de agosto de 1877.

160 participantes
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura – CFI y en conjunto con el Ente Cultural Patagonia (compuesto por las áreas de Cultura de las Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), agradece a los más de 160 escritoras y escritores que participaron del concurso de Microrrelatos.

El CFI destacó la predisposición y el trabajo que realizó en esta acción la jurado pampeana Gisela Colombo, así como también resaltó la tarea que viene realizando Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural, referente designada por la secretaria, Adriana Maggio, para esta y otras acciones planificadas en conjunto con dicho organismo nacional.