Conforman Grupo de Emergencia Sanitaria en Vértiz

0
93

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión para conformar el Grupo de Emergencia Sanitaria de esta localidad, encabezado por el intendente municipal Luis Giacomino. El mismo quedó integrado por el Ejecutivo municipal (intendente), el Concejo Deliberante, el Centro de Salud, la policía local, Juzgado de Paz y representantes de escuelas primarias y secundarias.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
Con motivo del Decreto 521/2020, se conforma este grupo, de carácter consultivo, a los efectos de unificar criterios de actuación ante la crisis sanitaria existente.
De la misma surgieron en pos de la realidad local, varias medidas y recomendaciones que en conjunto con los referentes de las instituciones presentes se acordó poner en práctica la localidad.
Desde el punto de vista de salud, la médica local, a cargo del centro de salud, presentó una organización para llevar adelante las diferentes medidas de seguridad para las personas que accedan o requieran de atenciones.
• Se habilita una línea telefónica de urgencia para todos aquellos casos que presenten sintomatología como tos, fiebre o dolor de garganta. Tel.: 23202 – 509322
• Horario acotado de atenciones de 8 a 10 horas, solo para personas que ya sostienen un tratamiento por patología crónica.
• Las personas sanas podrán realizar trámites que requieran por teléfono, evitando la concurrencia al centro de salud.
• Postergar toda gestión administrativa por 15 días (referida a control de niño sano, fichas de colegios, deportivas, etc.).
• Se organizará y llevará adelante normalmente en un lugar específico todo lo referido a vacunación (control de embarazo, pacientes con seguimiento, administración).
• El poder de policía, tendrá a su cargo el control y observación de las medidas establecidas según el Decreto Nacional y Provincial, haciendo cumplir las normas según lo establece la ley.
• Desde el Área Social, se realizarán todas aquellas acciones que se demanden en pos de la concientización social y responsabilidad civil que le compete a cada una de las personas, para el cuidado y preservación de toda la comunidad. Estas acciones se concretarán a través de folletería con recomendaciones a los vecinos, seguimientos y atenciones específicas a aquellos grupos sociales más vulnerables.
• Asistencia con insumos de higiene personal (alcohol diluido, lavandina, agua mineral, etc.) de uso elemental para esta situación.
• Asistencia y seguimiento especial a personas mayores de 60 años, para evitar que salgan de sus casas.