Deportes: representantes olímpicos en cursos con pampeanos

0
33

La judoca Paula Pareto y los luchadores Patricia Bermúdez y Hernán Almendra participaron del cierre de las capacitaciones virtuales correspondientes al programa “Deportes Olímpicos Individuales” del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa, que se implementará a través de la Subsecretaría de Deportes, apunta a desarrollar deportes emergentes entre jóvenes de 8 y 16 años que vivan en pueblos con menos de 1000 habitantes.
Además del judo y la lucha olímpica el proyecto incluye arquería, levantamiento olímpico, esgrima, tenis de mesa, y bádminton. También ciclismo y atletismo, como disciplinas de base.
Los objetivos son múltiples: ampliar la base de deportistas, promover la actividad física como método de vida saludable, fomentar nuevas prácticas en la Provincia y dar nuevos espacios de participación a jóvenes que, por vivir en pueblos con pocos habitantes, usualmente se ven privados de entrar en circuitos como los de deportes de conjunto.
El plan se extenderá desde mayo a diciembre de cada año y las disciplinas se incorporarán dentro de los Juegos Deportivos Provinciales como clasificatorias para los Juegos Evita. Paralelamente, los talentos que vayan detectándose tendrán espacio en los seleccionados pampeanos para competiciones como los EPADE o Araucanía, por citar algunos.

Capacitaciones
En este marco se están desarrollando, por medio de la Fundación Banco de La Pampa, las capacitaciones a los referentes deportivos que tendrán a su cargo las escuelas en cada una de las localidades.
El miércoles se cerró el curso de judo, que estuvo a cargo de Sergio Soporki. Allí se produjo la participación de Pareto, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de oro en Río de Janeiro 2016, entre otras actuaciones destacadas.
El jueves, en tanto, se completó el de lucha, que coordinó el entrenador cubano Oliver Arévalo. El cierre fue acompañado por Bermúdez -estuvo en Londres 2012 y Río 2016, donde fue cuarta- y Hernán Almedra, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El caso de Almendra sirvió como “doble incentivo”: es que además de sus logros deportivos, se trata de un joven que nació en Corcovado (Chubut), una localidad de 1800 habitantes, una situación con muchos puntos en común a la de los jóvenes a los que se dirige el programa pampeano.