Detectan cuatro casos de botulismo en Rancul

0
47

La directora de Epidemiología de la Provincia, Ana Bertone, amplió la información sobre los casos sospechosos de intoxicación alimentaria por botulismo, detectados este fin de semana. Confirmó que se trata de cuatro personas mayores de 57 años y que están en estado grave.
La intoxicación es grave, producto de una comida compartida entre siete amigos en la zona rural de Rancul. De las siete, cuatro están internadas en Terapia. En el Hospital Centeno de General Pico se encuentran dos de ellas , una en el Hospital de Realicó y la cuarta persona en Pergamino. Ésta última, presentó síntomas volviendo a su lugar de procedencia y fue asistida en la localidad bonaerense. Las personas restantes que fueron parte de la reunión, son oriundas de Rosario y no presentan síntomas hasta el momento.
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, especificó que se trata de una sospecha debido a la clínica y evolución de los pacientes “cuatro están internados, todos recibieron el tratamiento, están hermodinámicamente estable, se espera su evolución. Las tres personas restantes están bien. De todos modos no habrían comido el alimento sospechoso, de ser el causante de la intoxicación, y serían unas conservas producidas de manera casera por una persona de Rancul”, manifestó.
Advirtió que las personas que puedan tener conservas elaboradas de manera casera en esa localidad “se abstengan de consumirlas. En todo caso, que se contacten con los establecimientos de Salud cercanos y avisen de esta situación. En el día de ayer se trató de rescatar todo el alimento que pudiera producir la enfermedad. Pero de todas maneras, pensamos que el señor pudo haber regalado conservas. Pero esto es también difícil de saber, porque la persona que las elaboró también está en terapia intensiva”, sintetizó.
Sobre los afectados Bertone precisó “los tres pampeanos están en Terapia y están siendo asistidas con asistencia respiratoria. Todos los casos son graves. Hay riesgo de vida, porque la toxina botulínica produce parálisis de los músculos, pudiendo paralizar los músculos respiratorios. Hay una antitoxina que se les fue aplicada, pero hay que esperar su evolución. El paciente que está en Realicó sufrió un paro cardiorespiratorio”, confirmó.